Por: Eduardo Delgado.
Como “en San Luis Potosí no pasa nada”, permanece al frente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado la diputada priísta Martha Orta Rodríguez, amiga de María Luisa Ramos Segura, exesposa del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández y la que también presidió el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) durante el sexenio torancista.
Esa instancia legislativa es la responsable de la supervisión del correcto manejo de los recursos públicos y este año verificará la cuenta pública 2015 de Gobierno del Estado, que incluye 8 meses y 25 días de la administración anterior.
La representante popular por el principio de representación proporcional admitió que María Luisa Ramos, es su amiga, “como son amigos muchos”, acotó.
El artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice: “La Comisión de Vigilancia, no podrá ser integrada por quien haya formado parte de cualquiera de los entes auditables, en el periodo inmediato anterior al de la revisión de la cuenta pública que corresponde en su ejercicio”.
La diputada fue entrevistada al término del acto protocolario de la presentación y entrega al Congreso del Estado del reporte de actividades del informe 2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, celebrado éste lunes.
- ¿Permanece como presidenta de la comisión de Vigilancia?
- Permanezco en la comisión-, respondió tajante.
- ¿No le han pedido su cambio…?
- Hasta el momento no.
- ¿Ni de su partido?
- Allí estoy a sus órdenes.
- ¿Aunque pudiera mantenerse con la sospecha de encubrir a la esposa del ex Gobernador?
- Yo no encubro a nadie. Lo dejo claro: en el momento determinado tomaré la decisión…
- ¿Pero sí es su amiga la ex esposa del ex gobernador?
- Como son amigos muchos, pero fíjese…
- ¿A los amigos no se les protege?
- No jamás. Buenas tardes, me dio gusto platicar con usted-, cortó la representante popular al periodista y enseguida se retiró del recinto legislativo.
De manera pública, en diversos medios, se han señalado múltiples irregularidades en el manejo de dinero público durante el sexenio anterior, de manera particular en el DIF estatal, encabezado por María Luisa Ramos.