Abelardo Medellín
Los puntos de verificación zoosanitarios que se encuentran en San Luis Potosí nunca dejaron de trabajar y el recurso que se les adeudaba a los trabajadores ya fue cubierto, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Zimri Cortés Vidauri.
El funcionario explicó que ha sido sorpresiva la decisión que han tomado algunos trabajadores de los puntos de verificación, quienes afirman que no se les ha pagado desde enero y por ello han incitado a un paro de labores.
Desde el pasado 3 de mayo, trabajadores adjuntos al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí (CEFPP SLP) denunciaron que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal les adeudaban todas las quincenas de los primeros cuatro meses de este 2023, razón por la que habrían optado por detener las campañas de verificación zoosanitarias que se realizan en los 21 puntos de verificación y que ayudan a prevenir el ingreso de animales contaminados con enfermedades al estado.
Ese primer paro del 3 de mayo concluyó seis días después, cuando se reunieron con autoridades de la Sedarh y estas se comprometieron a cubrir los salarios el lunes 15 de mayo.
Sin embargo, dicho pago, según los trabajadores, no se cumplió y por eso volvieron a detener sus actividades desde el 16 de mayo y hasta este viernes 19 de mayo.
El subsecretario de la Sedarh comentó que la decisión de emprender otro paro de labores sorprendió a la autoridad, puesto que el pago del recurso que se les prometió se concretó el martes, tan solo un día después de la fecha acordada.
Asimismo, explicó que el Gobierno ya no les debe dinero a los trabajadores del CEFPP, e incluso han adelantado pagos que no le corresponden propiamente al gobierno estatal.
Según el subsecretario, la normativa prevé que el recurso de donde se paga a este Comité se divida entre 30 por ciento de recursos estatales y 70 por ciento de recursos federales, pero el recurso federal suele retrasarse hasta mediados de año, y desde hace tiempo los trabajadores no reciben pagos hasta después de mayo.
Pese a que esta era la situación normal de trabajo, según Cortés Vidauri, el Gobierno del Estado optó por adelantar los pagos durante los meses de abril y mayo, por lo que erogaron hasta ahora más de 4 millones de pesos en recursos para cubrir los sueldos de quienes laboran en el CEFPP.
Adicionalmente, la Sedarh habría ejercido 2 millones de pesos como un adelanto de recursos para nómina, que luego la administración estatal tomará de los recursos que envía la Federación a finales de este mes.
“Estamos conjuntando bien para evitar eso de que se queden ellos sin pagos hasta el mes de mayo, o junio, que es cuando llega el recurso federal, entonces nosotros les hemos pagado quincenas de enero, de febrero, de marzo y nos habían quedado faltantes abril y mayo, pero años anteriores a ellos se les pagaba hasta mayo, junio, y nosotros ahora sí les estuvimos dando”, afirmó Cortés Vidauri.
El subsecretario explicó que pese a los comunicados enviados por los trabajadores del Comité, en ninguno de los centros de verificación detuvo su trabajo y el personal que ha “incitado” al paro de labores es administrativo.
“Nosotros les estamos adelantando cuestiones federales para que no se quedaran sin dinero, pero ahora resulta que ellos son los que están incitando a que todos paren, entonces eso no se vale”, dijo.
Cortés Vidauri adelantó que el Gobierno estatal prepara un nuevo fideicomiso en el que se concentrarán los recursos estatales y federales que podrá aprovechar el CEFPP, el cual estará observado por autoridades estatales para evitar irregularidades.
Finalmente, comentó que debido al paro de labores que se presentó esta semana por parte de administrativos, la Sedarh decidió ya no emitir más pagos para estos trabajadores, mismos que recibirán sus nóminas hasta que quede listo el fideicomiso a finales de mayo y hasta que sea depositado el recurso federal.