Por Eduardo Delgado
A su regreso al cargo de diputado local -precisamente dos semanas antes del Día de los Santos Inocentes-, el perredista J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que “obra en mi poder un documento, expedido por la propia Procuraduría, donde se me dice que no hay absolutamente ningún cargo en mi contra” y amparado en ese oficio “tomo la decisión…de reincorporarme a mi cargo”, añadió.
Esta mañana, en la sala Francisco González Bocanegra del recinto legislativo y previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Torres Sánchez ofreció rueda de prensa acompañado del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Martínez Fernández y sus tres compañeros de bancada: Dulcelina Sánchez de Lira, Graciela Gaitán Díaz y Sergio Enrique Desfassiux Cabello.
Aseguró volver a su cargo, después de seis meses, “con la frente en alto, con las manos limpias y seguro de mi inocencia”, después de haber obtenido, aseguró, un documento girado por Fiscalía General del Estado en el que se le comunicó “que no hay absolutamente ningún cargo en mi contra”.
Como se recordará, el pasado 12 de junio, en video revelado por el periódico Pulso el diputado ex panista Enrique Alejandro Flores Flores mencionó a Torres Sánchez como parte de la conocida “Ecuación de la Corrupción”, aplicable para la limpieza de las cuentas públicas en la Auditoría Superior del Estado.
Dos semanas después, el día 26 de aquel mes, Torres Sánchez solicitó licencia al cargo de representante popular en la LXI Legislatura Local.
Esta mañana Torres Sánchez sostuvo que su inocencia “ha quedado despejada a través de las diversas diligencias que la Procuraduría realizó” y de las que “se desprende que no existió ningún elemento de prueba que arrojara que su servidor cometió algún hecho con apariencia de delito”.
- ¿A pesar de que la Fiscalía dice que las investigaciones continúan? ¿Había señalado anteriormente que hasta que se concluyeran las investigaciones regresaba?
- Sí, pero justamente (en) un acto de responsabilidad pedí licencia sin estar obligado a ello. Convencido de que no necesitaba de una curul para poderme defender. Estuve localizable todo el tiempo, di la cara. Lo único que te puedo decir es que obra en mi poder un documento, expedido por la propia Procuraduría, donde se me dice que no hay absolutamente ningún cargo en mi contra. En base a ese documento es que tomó la decisión, apoyado por mi dirigencia nacional y estatal, de reincorporarme a mi cargo”.
- ¿Lo exonera la Procuraduría?
- Las diligencias realizadas no arrojan ningún cargo.
- ¿Esto te descarta para estar en la boleta en el 2018?
- La verdad no he pensado en ello. En lo que pienso ahorita es sacar el trabajo legislativo que el PRD ha venido impulsando a través de la agenda.