Abelardo Medellín
Ante la publicación de un video que muestra a un presunto comando armado que circula en la capital potosina, autoridades estatales afirmaron que no permitirán que nadie se “apodere de San Luis Potosí” y que ya se han asegurado vehículos presuntamente involucrados con estos grupos.
En el video dos hombres dirigen un mensaje a aquellos dedicados al robo, asalto y otros crímenes, a quienes advirtieron que están “respirándoles la nuca”, material que fue grabado mientras circulaban en Zona Universitaria, cerca de la asta bandera en la avenida Salvador Nava Martínez, rumbo a la avenida Potosí.
Al respecto de este video, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruíz Contreras, afirmó que ya se investiga la identidad de quienes aparecen en el video y que los vehículos que aparecen en las imágenes presuntamente ya fueron asegurados.
“El día de ayer se aseguraron dos vehículos en las inmediaciones de la presa San José, fueron asegurados por parte de la Policía Municipal, todo parece indicar que son dos de los tres vehículos que participaron en esto”.
El secretario hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, y recordó que la investigación del contenido de los videos corresponde a la SSPC, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la entidad, como Estado organizado, “pertenece a los potosinos” y que en materia de seguridad, se encuentra en orden.
“No vamos a permitir que nadie se apodere de una parte de San Luis Potosí, los dueños de San Luis Potosí somos los potosinos y quienes aquí habitan”, dijo.
Torres Sánchez afirmó que, pese al contexto de inseguridad que impera en el país, San Luis Potosí se considera un estado seguro y que esto se entiende mejor si se voltean a ver las condiciones de seguridad que tienen otros estados como Zacatecas, Sinaloa, Guerrero y Guanajuato.
En el mismo sentido habló el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien aseveró que, como estado, se está expuesto a las condiciones de inseguridad que tienen las entidades vecinas.
“Nosotros hemos trabajado mucho para que los límites con San Luis Potosí estén cuidados y vamos a dar la batalla”, añadió.
Sin embargo, Gallardo Cardona negó que los operativos para disuadir el ingreso de grupos violentos sea un operativo de “blindaje” y que, en todo caso, se trata de una estrategia de “cuidado”.
“Sobre todo buscamos reforzar los límites, que es donde tenemos problemas con estados vecinos”.