Asesinato del alcalde de Tancanhuitz, “una riña entre particulares”: Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que el homicidio del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, no debe politizarse, ya que no se trata de un tema partidista, sino de un problema de seguridad pública.

Explicó que, aunque inicialmente se intentó vincular el suceso con el crimen organizado, en realidad fue el resultado de una riña entre particulares, específicamente entre miembros del Ayuntamiento de Tancanhuitz.

El gobernador destacó que uno de los mayores obstáculos en la lucha contra la delincuencia es la falta de coordinación con las administraciones municipales en temas de seguridad, lo que dificulta la detención de células delictivas.

Aunque se cuenta con los recursos necesarios como monitoreo y logística, Gallardo Cardona señaló que la falta de comunicación impide una respuesta más efectiva.

“No nos dicen, son pueblos muy pequeños, ni modo que no sepan dónde se metieron los malandros a esconderse, en qué casa o en qué bodega están”.

El mandatario también subrayó la necesidad de una mayor cooperación por parte de las y los alcaldes en materia de seguridad, mencionando que muchos no colaboran adecuadamente.

Al ser cuestionado sobre qué municipios o alcaldes se refería, prefirió no dar nombres bajo el argumento de que “darles nombres es politizar”.

Finalmente, en relación con los avances en la detención de los responsables del asesinato de Franco Lárraga, Gallardo Cardona informó que “ya empezaron a caer” y “en el día tendremos los últimos dos [implicados]”.

Skip to content