Asesor de El Mijis se disculpa y anuncia que su renuncia no fue aceptada

Redacción

A través de un comunicado, Óscar David Reyes Medrano, activista y asesor del diputado Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, se disculpó por haber bromeado con quemar las instalaciones de Tv Azteca y saquear las tiendas Elektra e informó que su renuncia no fue aceptada, por lo que continuará trabajando para el legislador.

Tal como lo hizo durante una transmisión en vivo vía Facebook, Reyes Medrano argumentó que las publicaciones las realizó en “tono de burla” y con el “estilo irónico” que le caracteriza e insistió en que no convocó ni instó a nadie a cometer actos ilícitos.

Además, se dijo víctima de ataques de parte de diversos medios de comunicación y de funcionarios públicos quienes, dijo, “vieron más peligro en mi declaración que en las de una inmensa empresa y su subordinado Javier Alatorre”, aunque no dio nombres, los acusó de involucrar a personas cercanas a él y de involucrarse en su vida familiar y sentimental. “También me han acusado de terrorista, intentando criminalizarme. A ellos y ellas, les invito a que acudan a las instancias jurídicas pertinentes, para que agoten su inquietud y les reclamo no se metan con mi familia y amistades”.

Finalmente dejó en claro que su disculpa no va dirigida al Grupo Salinas y sostuvo su reclamo en el sentido de que se sumen al combate a la pandemia por Covid-19 y a que dejen trabajar a las autoridades sanitarias.

A continuación, se reproduce íntegramente el contenido del comunicado:

A la opinión pública.

A mis amigas y amigos.

El pasado 17 de abril millones de mexicanas y mexicanos fuimos testigos de la terrible declaración de Javier Alatorre, comunicador de TV Azteca, quien invitó a la población a no hacer caso al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Lo cual implicó hacer un llamado a desconocer al principal promotor de las medidas sanitarias que son urgentes para evitar la propagación del contagio, evitar el colapso del sistema de salud y en última instancia para salvar vidas. La declaración se dio en uno de los canales más vistos y en horario de mayor audiencia.

Se desató una oleada de reacciones con notas, ironías, columnas, memes y vídeos en contra de Alatorre y otras que señalan a Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de Tv Azteca y Grupo Salinas, de estar detrás de la declaración y de poner en peligro a la población. Lo anterior, ha llevado a ciertas conclusiones públicas y convergentes, respecto a que su grupo empresarial tiene un adeudo fiscal por alrededor de 14 mil millones de pesos y en meses recientes sufrió un revés judicial en uno de sus múltiples litigios con los cuales busca evitar los pagos; además de que el actual Gobierno Federal ha sido tajante en no condonar impuestos a grandes empresas, lo que ha llevado a muchas de ellas a hacer un frente contra el actual gobierno. Una interpretación compartida por muchos es que el golpe a López-Gatell fue un intento por doblegar a AMLO para que la empresa no pague sus impuestos.

En ese contexto fue que yo hice un par de publicaciones, bajo el estilo irónico que me caracteriza, que mis amistades conocen, y las cuales expresé en tono de evidente burla. En ellas señalé que me gustaría atentar contra la propiedad privada del empresario en mención. Fui parte de un repudio popular generalizado en contra del grupo empresarial. Cabe aclarar que “no” convoqué o inste a cometer actos ilícitos, ni se materializo ningún hecho. Asumí y asumo públicamente mi responsabilidad por mis declaraciones. Si gente sintió miedo y pensó que iba en serio, si alguien de ustedes considera que los puse en peligro directamente u a otras personas por la forma en que le reclame a la empresa, les pido una sincera disculpa; sus críticas son bienvenidas y escuchadas, sin duda he aprendido de ellas.  No obstante lo anterior, mi disculpa no va para la empresa y sus intereses, mantengo mi postura de señalar al Grupo Salinas, sostengo mi manifestación de que dejen trabajar a las autoridades de salud adecuadamente, que paguen sus impuestos que hoy tanto necesitamos, que se dejen de politiquerías, que se sumen al combate de la pandemia, y exijo que en verdad se preocupen por sus trabajadores y por la sociedad en general.

Los hechos anteriormente descritos también desataron algunos ataques, pasando por alto el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO, de parte de pocos medios de comunicación locales, en contraste con la mayoría que si han sido pulcros, y de ciertos grupos vinculados a la oposición, algunos de ellos funcionarios públicos, quienes vieron más peligro en mi declaración que en las de una inmensa empresa y su subordinado Javier Alatorre. Quienes atacan, han aprovechado para embarrar a personas cercanas a mí, han intentado involucrar a individuos que estuvieron ajenos a mis publicaciones e incluso se han metido en mi vida familiar y sentimental. También me han acusado de terrorista, intentando criminalizarme. A ellos y ellas, les invito a que acudan a las instancias jurídicas pertinentes, para que agoten su inquietud y les reclamo no se metan con mi familia y amistades.

Agradezco a todas las personas que me han manifestado su consejo y solidaridad, en verdad lo aprecio.  A ustedes, amigos y amigas, en especial, también les extiendo mi disculpa, por hacerles perder un poco de su tiempo y restarle enfoque a lo que de verdad nos debe de interesar y hacer, unir nuestras fuerzas: combatir la pandemia y sacar el país adelante. Invito a todas y todas, incluyendo a los detractores, a que nuestro principal objetivo sea librar esta crisis sanitaria, de manera unida y colaborando, independientemente de nuestra ideología, partido, intereses u otras particularidades que siempre serán de menor importancia en contraste con el problema común que hoy enfrentamos.  Por mi parte y para terminar, veo esta situación como una oportunidad alentadora para redoblar mis esfuerzos en mi trabajo, mi activismo y mi quehacer cívico en función de ustedes, la comunidad a la cual pertenezco.

También aprovecho para anunciar que Pedro habló conmigo, no aceptó mi renuncia,  agradezco su confianza y amistad, por ello también he decidido mantenerme en el equipo de trabajo. No le daré el gusto a nadie de dejar esa trinchera.

Gracias.

Atentamente

Oscar David Reyes Medrano

 

Asesor de ‘El Mijis’ presenta renuncia por bromear con saquear Elektra

Skip to content