Así empezó McDonald’s

 

Si no llega a ser por un hombre de 52 años, un emprendedor que no había conseguido triunfar a esta edad y no podía dejar pasar la que creía podías ser su última oportunidad, McDonald’s no sería la multinacional que hoy conocemos. ¿Sabía que se considera que, de media, cada persona del planeta visita 3 veces al año un McDonald’s? Acompáñanos a conocer cómo empezó McDonald’s.

La historia.

Los hermanos McDonald’s, Mac y Dick, abrieron su restaurante-hamburguesería de comida rápida en la población de San Bernardino en California el año 1940.

El negocio no les iba todo lo bien que esperaban y decidieron cambiar la estrategia para atraer nuevos clientes. Hicieron desaparecer las mesas y asientos, los camareros y lo más importante: el tiempo de espera.

Su cocina se convirtió en una linea de producción mecanizada en la que no se perdía ni un minuto, la gente pedía la comida desde unas ventanas y se la llevaba a los pocos minutos. Rebajaron los costes y mantuvieron la calidad. El negocio no sólo remontó, sino que les iba estupendamente, pero todo quedó ahí. Intentaron alguna expansión en forma de franquicias, pero no conseguían que funcionasen.

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McDonald’s se hubiera quedado en ese pequeño restaurante, si no llega a ser por Ray Kroc, el emprendedor de 52 años, al que un amigo llevó a comer al restaurante de los hermanos Mac y Dick. Kroc estaba asombrado por la cantidad de máquinas de hacer batidos que habían encargado los hermanos y quería ver que ocurría en el restaurante.

Ray, que había viajado por todo EE.UU. como comercial y había comido en muchísimos locales, vio enseguida que ese podía ser el negocio de su vida. La idea era genial, pero debía perfeccionarse y extenderse en forma de franquicias por todo el país.

Habló con los hermanos McDonald’s pero no querían saber nada, ya les iba bien con su negocio y no necesitaban más. Kroc insistió y se comprometió a hacer todo el trabajo y ellos sólo tendrían que recoger las ganancias. Al final aceptaron y Ray Kroc se encargó de hacer de McDonald’s el imperio que es hoy en día.

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En un primer momento, Kroc montó un restaurante en Des Plaines, Illinois, como banco de pruebas, que estuvo a punto de fracasar por culpa de las patatas, que no eran iguales a las de California.

Solventado este problema siguió adelante; al año ya había 11 restaurantes McDonald’s y al siguiente 25 nuevos locales.

El ascenso era imparable. Como con las franquicias ganaban poco dinero, crearon una compañía que compraba y luego arrendaba locales a los franquiciados y abrieron restaurantes propios. En1961, Ray Kroc compró la compañía a los hermanos McDonald’s por 2’7 millones de dólares. En aquel momento era un precio astronómico, pero que viendo en los que se ha convertido la empresa, en realidad fue una ganga.

A McDonald's burger, a carton of french fries and a milkshake sit arranged for a photograph at a restaurant in London, U.K., on Monday, Feb. 1,  2010. McDonald's Corp., the world's largest restaurant company, plans to increase its number of Russian outlets by 20 percent this year to capitalize on its fastest growing market in Europe. Photographer: Jason Alden/Bloomberg via Getty Images

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