- Consulta al final la comparación visual entre los periodos 2018 – 2021 y 2021 – 2024
Abelardo Medellín
El pasado 6 de junio se celebraron elecciones en las que se designaron las administraciones de los 58 municipios de San Luis Potosí para el periodo 2021 – 2024; en 10 alcaldías hubo relecciones, con mínimas alternancias en los Ayuntamientos de la Huasteca.
A continuación, Astrolabio Diario Digital presenta el cambio de mandatos que hubo en cada Ayuntamiento del estado potosino.
El cambio por partidos
Luego de la elección de 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió gobernar en 12 de los 58 Ayuntamientos, sin embargo, para este 2021 apenas consiguió ganar en seis; tres de ellos ya los gobernaba desde el pasado trienio y en dos consiguió la reelección (Real de Catorce y Ciudad del Maíz).
En 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió ocupar 17 de los 58 municipios, cifra que se redujo a 16 luego de la pasada elección; 11 de los 16 municipios ganados repiten gobierno priista y tres alcaldes de este partido lograron reelegirse (Alaquines, Huehuetlán y Tampacán).
Para 2018 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró ocupar ocho sillas municipales, las cuales contrastan con los tres municipios que apenas lograron ganar en el proceso electoral de este 2021: uno fue una reelección en Villa de Reyes con la perredista Erika Irazema Briones Pérez y los otros dos municipios son Santa María del Río y Tierra Nueva.
En el caso del Partido Conciencia Popular (PCP), en 2018 solo consiguió gobernar en Rayón y para este 2021 solo gobernará en San Nicolás Tolentino.
Otra fuerza política que presentó un mínimo aumento de municipios gobernados es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en la última elección ganó siete de las 58 alcaldías, lo que apenas varía con los seis municipios que gobernó de 2018 a 2021.
De las seis alcaldías conseguidas por el PVEM, una fue una reelección (Cerritos) y en cinco de ellas hubo alternancia de partidos (Cárdenas, antes PANAL; Ébano, Moctezuma y San Martín Chalchicuautla, antes panistas, y Villa de Arriaga, antes del PRI).
A diferencia del PVEM, el Partido del Trabajo (PT), su compañero de coalición, mostró un amplio crecimiento respecto a Gobiernos Municipales; en 2018, el PT apenas ganó la alcaldía del municipio de Lagunillas; en contraste, este año logró conseguir nueve Ayuntamientos (Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Charcas, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo, Tampamolón Corona y Villa de Ramos).
En 2018, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó tres alcaldías, número que poco cambió en el proceso electoral de 2021, ya que triunfó en solo cuatro municipios (Axtla de Terrazas, San Antonio, Tamazunchale y Xilitla).
Todos los Ayuntamientos conseguidos por Morena representaron una alternancia, con la excepción de San Antonio, donde el candidato Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, se reeligió para el Ayuntamiento luego de cambiarse del Partido Encuentro Solidario (PES) a Morena.
Luego de la elección de 2018, Movimiento Ciudadano (MC) logró ocupar tres alcaldías y en el último proceso electoral consiguió cinco, de los cuales, cuatro representan una alternancia partidaria (Cedral, Lagunillas, Mexquitic de Carmona y Vanegas) y en una reelección (Venado).
Al igual que el PAN, PRI y PRD, el Partido Nueva Alianza (PANAL) disminuyó en el número de Ayuntamientos que gobernará: pasó de cuatro en 2018 a tan solo tres en 2021; de las tres alcaldías conseguidas, dos fueron alternancia del PRD al PANAL (Ahualulco y Tancanhuitz) y una fue una reelección (Villa de la Paz).
En 2018 el PES gobernó dos municipios: Cedral y San Antonio, mismos que perdió y ahora solo presidirá el Ayuntamiento de Villa de Guadalupe, municipio que antes estuvo ocupado por el PRD.
Para el nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP) este 2021 significó ganar dos alcaldías: Aquismón y Zaragoza, municipios que habían sido gobernados por el PAN y el PRI, respectivamente.
Así como en las elecciones de 2018 solo un candidato independiente ganó un cargo de elección popular (Ayuntamiento de Ciudad Valles), en 2021 solo Rafael Olvera Torres triunfó por la vía independiente en el estado, en la contienda por la alcaldía de El Naranjo, que relevará a la actual administración que ocupa el PANAL.