Excélsior
A dos años de la clausura total del proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, la vegetación forestal se regenera de manera natural en el predio “El Tucán”, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Después de realizar un recorrido técnico, inspectores federales constataron el restablecimiento de las condiciones naturales en la zona.
En un comunicado de prensa, la Profepa recordó que el 26 de enero de 2015, se ordenó la suspensión de la obra al confirmar que los terrenos tenían vocación forestal de acuerdo al INEGI y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Previamente, en marzo de 2014, durante dos visitas de inspección, se detectaron diversas irregularidades.
De entrada, los empresarios chinos no contaban con autorización en materia de impacto ambiental, al tiempo que se observaron obras y actividades, donde existía vegetación forestal (selva).
Además, el Dragon Mart no tenía Estudio Técnico Justificativo, ni autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, donde habían especies de manglar y selva.
Asimismo, se observó la remoción de especies forestales como Ciricote, Jabin y Tzalam, entre otras.
El 12 de agosto de 2014, la Profepa impuso a Dragon Mart una multa en materia de Impacto Ambiental por siete millones 233 mil 675 pesos y ordenó someter el proyecto a procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la restauración del sitio.
El 8 de septiembre de 2014, se aplicó una multa adicional en materia forestal por dos millones 758 mil 890 pesos, así como una compensación ambiental por un monto de inversión de màs de nueve millones 380 mil pesos y una restauración por un monto de inversión de más de 2.5 millones de pesos.
Al mismo tiempo, se ordenó a los inversionistas tramitar y obtener la autorización de cambio de uso de suelo en una superficie de 203.93 hectáreas y la conservación total de 357.44 hectáreas que no se encuentran afectadas y que pertenecen al predio, entre otras medidas de seguridad.
Aunado a lo anterior, se presentó denuncia penal con fecha 3 de octubre de 2014 ante la PGR, por delitos contra la biodiversidad, debido a la destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo, daño, desequedad y relleno de humedal.