Ciudad de México (08 de julio de 2016).- Cuando hablamos de rezago educativo nos referimos a personas que no concluyeron la educación básica obligatoria, es decir, nivel de secundaria o equivalente.
De acuerdo con la Encuesta de los Hogares 2015, elaborada por el INEGI, en México el 35.5% de los integrantes del hogar se encontraban en rezago educativo el año pasado.
En la encuesta se observa que entre los 3 y los 14 años, casi el 90% de los mexicanos asiste a la escuela pero de los 15 a los 19 ese porcentaje se reduce hasta el 63 por ciento. Mientras que sólo el 17% de los mexicanos entre los 20 y 30 años estudia.
El principal motivo reportado para abandonar los estudios es la falta de recursos económicos, pero en las mujeres es más común que los motivos sean porque se casaron o se unieron, o porque se embarazaron.
Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que tuvieron los mayores porcentajes de personas en rezago educativo con el 52.7 y 51.4% de su población de 15 años en adelante, respectivamente. En el caso contrario, la Ciudad de México y Nuevo León, son los estados con menor rezago, con el 21.3 y 25.9%, respectivamente.
Mira en el siguiente gráfico, dónde viven los mexicanos con mayor y menor rezago educativo:
Fuente: Dinero en Imagen.