Así va cayendo el PRD

Por Victoriano Martínez

El PRD nunca había caído tan bajo.

En las últimas ocho legislaturas federales sólo en dos ocasiones contó con menos de 30 diputados de mayoría: en la LVIII con 24 y en la LXIII, que está por terminar, con 29.

Para la LXIV Legislatura llegará con sólo nueve diputados de mayoría: Dos de Guanajuato, dos de Jalisco, de Michoacán, Aguascalientes y Guerrero uno por estado, y completan la lista dos de San Luis Potosí.

En la Legislatura que está por iniciar también será cuando los perredistas ocupen menos curules en total: apenas 22 incluidas las de representación proporcional.

Desde hace tres años, al PRD se le veía en caída libre.

El PRD nunca había caído tan bajo.

Este lunes se dio la noticia de que la bancada, en su primer año de ejercicio legislativo, tendrá como su coordinador al potosino Ricardo Gallardo Cardona, el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

“Si usted creía que el @PRDMexico estaba mal, déjeme contarle que su coordinador en San Lázaro será Ricardo Gallardo, ex alcalde de Soledad, SLP, preso por desviar millones de pesos del erario a cuentas personales. Quedó libre porque, como a Elba, lo acusaron mal. No por inocente”.

Así lo comentó en su cuenta de Twitter, Claudio Ochoa, en noviembre pasado presentó en el noticiero matutino de Televisa un reportaje titulado “El Reinado de los Gallardo”.

En su tuit, hace referencia a la sentencia del amparo indirecto número 16/2015, en el que el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Ricardo Martínez Carbajal, describe con lujo de detalle la forma en que Gallardo Cardona trianguló recursos del Ayuntamiento que presidía a sus negocios particulares.

En la sentencia se describe cómo 209 millones 911 mil 506.23 pesos pasaron del erario municipal a tres negocios propiedad de Gallardo Cardona.

“Distrajo de su objeto para usos propios recursos económicos pertenecientes al Estado, no obstante haberlos recibido en administración, conducta que como se dijo bien pudiera actualizar algún otro ilícito”, concluyó el magistrado en una parte de la sentencia.

A pesar de eso, Martínez Carbajal le concedió el amparo a Gallardo Cardona, porque se le acusó de utilizar recursos de procedencia ilícita y en la indagatoria resultó que, aunque se los apropió, los recursos eran… ¡de procedencia lícita!

“No se advierten existan indicios fundados de que provienen directamente de la comisión de algún otro delito y sí se encuentra acreditada su legítima procedencia, al provenir del erario público federal”, fue otra de las conclusiones del magistrado.

O sea que como no se le acusó del “otro ilícito” que “bien pudiera actualizarse”, el quejoso quedó libre.

El PRD nunca había caído tan bajo.

En diez días su bancada en San Lázaro tendrá como coordinador a un personaje que apenas hace cuatro días entregaba un área verde en Las Quintas tercera sección, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, porque ese era el compromiso de su representación como diputado federal.

En diez días su grupo legislativo será liderado por quien buscó una curul, así fuera en el Senado primero o como de mayoría y plurinominal a la vez para asegurarla en San Lázaro, más por la necesidad del fuero que le garantice impunidad ante procesos con la justicia aún en curso.

Y nunca había caído tan bajo, porque

(1) hoy tiene el menor número de diputados desde que llegó a San Lázaro en 1991

(2) estará encabezado por un personaje que tiene acreditada la comisión de un delito en una sentencia judicial y no está preso porque no fue de lo que se le acusó y

(3) el primer coordinador de su bancada 2018-2021 llega en busca de inmunidad como legislador.

¿Acaso entre los propios perredistas hay quien consideró que si el PRD va en caída libre, que de una vez caiga de la peor manera?

Skip to content