Asignan obra de la Arena Potosí; solo una sociedad participó en la licitación

Abelardo Medellín

Con aumento en el costo, entregada a un único concursante y con obras ya iniciadas, fue como el Gobierno del Estado asignó la licitación para la construcción de la Arena Potosí.

La tarde de este miércoles 10 de mayo, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que informó del fallo de la licitación pública número LO-EST-247800018-9-2023, por el cual se seleccionó a la empresa Triturados Asfaltos y Construcciones El Palmar S.A. de C.V., en sociedad con las empresas Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V.

Tal como se advierte en el documento del fallo emitido, se confirmó que la inversión para la construcción de la arena asciende a los 481 millones 20 mil 377.11 pesos; cifra que es 19 millones menor al tope establecido de 500 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de la primera junta de aclaraciones publicada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), a esta primera junta asistieron dos empresas interesadas: Gosina Construcciones, S.A. de C.V., y la actual beneficiada con la licitación, Triturados y Asfaltos el Palmar, S,A, de C,V.

En esta reunión celebrada el 19 de abril pasado, solo la empresa Gosina realizó una pregunta, y dicha duda fue la única expresada en la primera junta de aclaraciones.

Para el 2 de mayo, cuando se realizó la recepción y apertura de propuestas, la única empresa que se presentó fue Triturados y Asfaltos, que en su documentación presentó por primera vez la sociedad que sostenía con Axis Construcciones de Monterrey S.A. de C.V. y Axis de Monterrey S.A. de C.V.

La empresa Triturados y Asfaltos, representada por José Luis Medina Paulín, deberá firmar el contrato alusivo a la obra de la Arena Potosí este viernes 12 de mayo, de acuerdo con lo descrito en la convocatoria de la licitación pública.

El 5 de noviembre de 2022, el Gobierno difundió un boletín titulado “Arena Potosí tendrá inversión de 290 mdp y capacidad para 10 mil personas, anuncia Gallardo Cardona”.

El costo de la obra se mantuvo así hasta la celebración de las juntas para recepción y apertura de propuestas a inicios de mayo, cuando se reveló que el precio aumentó en un 40 por ciento.

Asimismo, la administración explicó que el presupuesto programado para la obra de la Arena Potosí no fue hecho público desde un inicio, dado que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado no solicita su publicación como requisito para la difusión de una convocatoria de licitación.

También informaron que dicho presupuesto nunca se hizo público para “evitar que las empresas concursantes especulen con sus costos, pues esto desvirtuaría los procesos de contratación y ya no habría un análisis adecuado en la integración de las propuestas que traería como consecuencia que los licitantes se enfoquen en llegar a un solo monto”.

Aunque el fallo especifica que las obras por la construcción de la Arena Potosí comenzarían hasta el próximo lunes 22 de mayo, el propio gobernador aceptó que en la zona ya iniciaron los trabajos.

Incluso hay incertidumbre respecto a quién ha realizado las obras preliminares, debido a que Ricardo Gallardo Cardona aseveró que estas fueron realizadas por la Seduvop, mientras que la propia titular, Leticia Vargas Tinajero, aseguró que se hicieron por un grupo de empresas cuyos nombres no han sido revelados.

Skip to content