Fernanda Durán
La tarde de este martes 17 de enero la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) publicó la oferta educativa para el siguiente ciclo escolar, en la que destacó la reincorporación del profesor Yojan Palacios, quien ha sido señalado por acoso hacia alumnas de la facultad, sin embargo, tres horas más tarde, ante la queja y presión de los estudiantes, se anunció la modificación de la oferta y la búsqueda de un nuevo profesor.
La Consejería y la Sociedad de Alumnos emitieron un posicionamiento en el que rechazaron el regreso del profesor, a la vez que exigieron tanto a la Defensoría de los Derechos Universitarios, como a las autoridades correspondientes, tomar en cuenta testimonios y denuncias públicas efectuadas por exalumnas, para evitar que Yojan Palacios vuelva a dar clases en la institución.
“Nos posicionamos en contra de la reincorporación del catedrático Yojan N, quien ha sido expuesto en tendederos por acoso, hostigamiento y manipulación a alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación”.
Los inconformes destacaron la necesidad de implementar medidas de prevención, así como de atención temprana ante el acoso y hostigamiento, de acuerdo con el Protocolo Universitario para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y el Acoso Sexual y la Violencia de Género con la finalidad de que las aulas sean espacios libres de violencia.
Además, mostraron su respaldo a exalumnas que hayan llevado clase con dicho profesor, que decidan manifestar sus testimonios; mientras que al resto de estudiantes les pidieron unirse a las exigencias y a no tomar clase con el catedrático señalado.
“Hacemos un llamado a las exalumnas que tuvieron clases con él, teniendo total respaldo y acompañamiento de nuestra parte para conocer sus testimonios y que sus voces no sean minimizadas como ha pasado anteriormente”.
Tras el posicionamiento, a través de su página de Facebook, la Facultad determinó que la oferta educativa sería modificada únicamente en el grupo 4 de Seminario de líneas de investigación del ciclo escolar enero-junio 2023; asignatura que había sido asignada al profesor señalado, razón por la que pidieron a los estudiantes esperar la actualización del grupo.
La Consejería agradeció la “atención inmediata”, a través de sus redes sociales, ya que las autoridades acataron el posicionamiento al anunciar la búsqueda de otro docente que imparta la materia. Asimismo, la sociedad de alumnos reiteró su exigencia a la Defensoría para que no se atente contra los derechos universitarios.