Xochiquetzal Rangel
Durante la última sesión de cabildo, que se realizó el pasado viernes 14 de diciembre, el regidor Victor Hugo Briones pidió licencia para ausentarse los tres años de la administración; ese mismo día su asistente personal impidió que una compañera reportera pudiera acercarse al ahora regidor con licencia y cuestionarlo sobre su petición aprobada de licencia.
De acuerdo con lo narrado por la periodista de Global Media, agredida. Rodrigo Arellano, asistente del ahora regidor con licencia del PAN, Víctor Hugo Briones, la sujetó fuertemente del brazo para que dejara de cuestionar al funcionario público respecto a las razones por las que había solicitado la licencia antes mencionada, esto mientras caminaban por Plaza de Armas en el Centro Histórico.
Al respecto María Raquel Bárcena, regidora del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que pese a que no estaba enterada de la situación se niega a creer que el asistente del ex regidor haya incurrido en agravio a la libertad de expresión en la que se vio limitada la periodista.
“Pues lamento profundamente que esto haya sucedido (…) pero me niego a creer que la actitud del asistente del regidor Víctor Hugo Briones haya sido esa porque lo que yo reconozco en él, que es una persona muy serena, muy propia, muy atenta, muy educada. Entonces de verdad me sorprende este evento si es que así sucedió esperemos que no sea así”, mencionó.
Por su parte el también regidor panista Alfredo Lujambio, indicó que la Comisión no tiene facultades para atender dichas demandas, ya que no hubo una agresión física directa, aunque puntualizó que si la periodista afectada considera que fue agraviada debería expresarlo.
“Si la periodista que resultó afectada considerara de gravedad su afectación ella misma tendría que ser la que lo expresara y decirlo de esa manera, fuera de eso fue un incidente un poco inadecuado de cualquiera o de ambas partes, y de nuestra parte vamos a cuidar y atender” mencionó.
Asimismo agregó que en el caso de que alguien se conduzca de manera inadecuada, se le llamará la atención y en su caso se sancionaría, aunque para este hecho dijo: “quedaría como un caso desafortunado, sin embargo la gravedad creemos que no debe ser exacerbado”.
Regidor pide licencia; será sustituido por primo de Xavier Azuara