Abelardo Medellín
La Asociación de Abogados de San Luis Potosí A.C. exhortó a que las autoridades del estado paguen los adeudos que se tienen con los trabajadores jubilados del Poder Judicial y se lleguen a acuerdos con ello, con la finalidad de que no se interrumpan las actividades de órganos jurisdiccionales.
El exhorto publicado por la Asociación este martes 24 de septiembre y firmado por su presidente, Ranulfo Rodrigo Cano Vargas, hace referencia a las protestas realizadas por trabajadores jubilados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, quienes se manifestaron a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia el este lunes y cerraron el recinto para exigir que se paguen las liquidaciones que tienen más de dos años de retraso.
Tras la manifestación, el Poder Judicial del Estado publicó un comunicado en el cual se informa que se decretó la suspensión de los términos judiciales únicamente en los órganos jurisdiccionales de la Ciudad Judicial “Presidente Juárez”, ubicada en la capital potosina, para los días 23 y 24 de septiembre.
Ante el temor de que las suspensiones se extendieran por las manifestaciones, la Asociación de Abogados publicó la misiva en la cual hacen un llamado a las autoridades para se comprometan a erogar las liquidaciones en adeudo.
Lo anterior “a efecto de impedir la generación de un perjuicio al trámite y prosecución de asuntos, al hacer nulatorio el acceso a la práctica de actuaciones y diligencias judiciales de los usuarios, así como el ejercicio de la profesión de los abogados postulantes”, afirmó la Asociación.
Además de que tanto afectados como autoridades deben ponerse de acuerdo para no obstruir el trabajo del STJE, en el comunicado se invita a trabajadores jubilados y activos del Poder Judicial a que reflexionen, para evitar que se presenten futuras suspensiones de plazo derivadas de las manifestaciones.
Finalmente, en la misiva se reitera la solicitud para que el Estado pague los adeudos que se tienen con los jubilados y reconocen que este sector de trabajadores prestó un valioso servicio durante los 28 o 30 años que duró su carrera dentro del Judicial.
“No cabe duda que el desempeño de los ahora jubilados, aportaron muchos años de su vida a la consolidación de los órganos de impartición de justicia, por lo cual debe reconocerse dicha labor y solventarse en tiempo y forma el pago de prestaciones a que tienen derecho”, concluye el presidente Cano Vargas.