Asociación pide proteger el patrimonio natural de la Huasteca potosina

María Ruiz

Ena Buenfil Zamudio, presidenta de la asociación civil Selva Tenek, ha hecho un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de Ciudad Valles para tomar medidas que protejan el patrimonio natural en la Huasteca potosina.

Una de sus solicitudes como organización es que la Junta Estatal de Caminos realice la instalación de reductores de velocidad enfrente de la Unidad Municipal Administrativa de Ciudad Valles. Esta petición surge debido a la alta velocidad de los vehículos en la zona, lo cual representa un peligro para la fauna en peligro de extinción liberada en la región.

También señaló la urgencia de atender la reciente catástrofe en el sitio de las ramplas en las Ciénega de Tamasopo, pues más de mil 200 hectáreas de tule se dañaron debido a una quema descontrolada de basura.

“Este ecosistema es crucial para la llegada de aves migratorias y actualmente carece de protección”, comentó.

Buenfil Zamudio también expuso que las instituciones ambientales cuentan con presupuesto insuficiente a pesar de su importancia, además de que también han enfrentado recortes presupuestales y falta de personal.

Por ello, la presidenta instó a la acción y al cambio de mentalidad para proteger el patrimonio natural de la Huasteca potosina.

“La comunidad y las autoridades deben unirse para preservar este valioso ecosistema y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

Skip to content