María Ruiz
Han transcurrido dos meses y 20 días desde que el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reglas para la operación del fondo de apoyo de asistencia social del DIF Estatal para el ejercicio 2022, sin embargo, ninguna organización ni asociación civil ha recibido recursos para que puedan funcionar con normalidad.
Estos recursos son destinados para el fortalecimiento de las actividades de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a la población en situación de vulnerabilidad.
Hasta el día de hoy, el DIF no ha definido por completo cómo se otorgarán estos subsidios, pues ya se cumplimentó la fase en la que las organizaciones presentaron los requisitos que marca la ley para ser beneficiados con esta asistencia social.
Para la presidenta de la asociación civil Otra Oportunidad, Elizabeth Rapp Saint Martin, esta situación representa una dificultad al no tener recurso para llevar a cabo su labor, la cual está dirigida a la atención médica, canalización a refugios, atención psicológica, apoyo legal, refugio para mujeres en situación de violencia familiar, talleres y cursos de capacitación sobre violencia familiar.
“Difícil situación, pues aún no llega recurso federal del programa de refugios en Gobierno del Estado, nos aprobaron mínimo dificultad de acercamiento tanto a autoridades estatales como municipales. El apoyo al refugio va más allá de asistencia social; es atención, protección, representación, acompañamiento y seguimiento de las víctimas en sus procesos”.
Sumado a esta preocupante adversidad, Rapp Saint Martin puntualizó que el DIF Estatal lanzó los lineamientos para acceder a recurso.
“Se cumplió con todos los indicadores señalados y que se dictaminan en el proyecto, pero hasta el momento desconozco cuántas AC (asociaciones civiles) cumplieron con lo requerido”.
Por lo que se encuentran a la espera de que los propósitos de esta asistencia social se asignen, distribuyan, operen y administren conforme a las reglas de operación.
“Por el momento apelamos a que la sociedad apoye con donaciones y afortunadamente tenemos el compromiso del personal que ya tiene varios años en la AC, mismas que nos ayudan a continuar con nuestra labor”, expuso.