María Ruiz
Asociaciones protectoras de animales piden a las autoridades municipales y estatales controlar la venta irregular de animales en temporada decembrina, con el objetivo de evitar el abandono de perros y que esto se convierta en un problema de salud pública.
Integrantes de las asociaciones Huella Amiga, Amigos del Corazón y Perros Extraviados en Situación Crítica, indicaron que actualmente existen 400 mil perros callejeros en la capital.
“La venta de animales es algo grave, más cuando no está regulada. Hay que ser muy conscientes de que si van a llevar un animalito en esta época el 70 por ciento de ellos, para el mes de abril, ya estarán en la calle. Por ello pedimos que este tema se regule y sea del interés de las autoridades “, señaló Carla García de Huella Amiga.
Sumado a esto, indicaron que el adquirir una nueva mascota es un compromiso de al menos 15 años, por lo que ante el contexto actual de abandono y maltrato, sugirieron que el adoptar es una opción no solo para reducir las cifras de perros abandonados en el municipio, sino también para hace conciencia de que se tratan de seres vivos que merecen dignamente.
De igual modo, Ana Escamilla, de Perros Extraviados en Situación Crítica A.C., enfatizó en que se necesita implementar un programa de vigilancia permanente para los criaderos ilegales de perros, que es donde los animales sufren más violencias, como la falta de atención médica y golpes.
“La mayoría de estos criaderos, o al menos de los que se han detectado por parte de las organizaciones, están ubicados en la zona de Las Vías, calle o pasaje Hidalgo, aquí en el Centró Histórico y Pavón. Son espacios insalubres en donde explotan a las hembras para dar a luz a varias crías y eso también es una forma de explotación animal”.
Además, Carla García apuntó:
“Hay que tomar en cuenta que una pareja de perritos puede tener hasta 5 mil perritos en un año. Para detener este fenómeno es necesario que las personas se apeguen a la cultura de la denuncia formal, porque solo una denuncia presentada ante la instancia correspondiente puede ocasionar el cierre de estos espacios”.
Por último, remarcaron que el Código Penal de San Luis Potosí sanciona el maltrato animal, además de contar la existencia de la Ley Estatal de Protección a los Animales, que respalda el trato digno de seres vivos como los perros y gatos, por ello el llamado insistente de que las autoridades y la sociedad en general se sumen a acciones que eviten que las condiciones de los animales domésticos sean deplorables.