Por Eduardo Delgado
Tras ayudar en el armado del módulo para recabar firmas en Plaza de Armas, en respaldo a su postulación como candidato independiente a diputado local por el VI Distrito, Carlos Garrigos Esparza dijo “no ser nadie” para criticar el reparto de dádivas por parte del Ayuntamiento, sobre todo si no tiene la certeza de que esa práctica es con fines electorales.
Admitió que la entrega de despensas, juguetes, tortillas, garrafones de agua, mochilas y cobijas, entre otras cosas, no resuelven los problemas de fondo, como la inseguridad.
“Cuando se constituye una autoridad hay ciertos rubros, aprobados y legales, para poder darle a la ciudadanía beneficios”, justificó. “Lo malo es cuando se utilizan de manera electoral”, advirtió.
“A veces estamos en la frontera de saber y poder comprobar si efectivamente se están usando para fines electorales o se cumple con la finalidad que es beneficiar a la gente”, expuso.
“Yo no veo mal que el Ayuntamiento otorgue (cosas), pero que no se use con fines electorales”, añadió.
- ¿Una mochila resuelve el problema de la inseguridad?
- No…pero creo que la gente, sobre todo la más vulnerable, recibe esa ayuda y yo no soy nadie para criticar; esas personas lo reciben con gusto y yo no voy a ser nadie para criticar sin estar seguro de que se utiliza con fines electorales”, remarcó.
Sostuvo que los candidatos independientes “somos activistas que queremos participar en la vida democrática del país para transformar a México, pero no tenemos la estructura de los partidos políticos, que ya están organizados y estructurados de manera que no permiten la participación de los ciudadanos”.
Ellos, añadió, trabajan con sus propios recursos en la primera etapa de recolección de formas y una vez admitidos como candidatos pueden acceder a recursos de particulares, “pero tenemos un tope de campaña de 240 mil pesos y obvio que no contamos ni con la cuarta parte”.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que fortalezcan a los independientes porque estos son una “opción diferente, ligados a los ciudadanos; por ejemplo, en mi distrito he trabajado con la gente y con la de otros distritos, soy abogado, siempre veo por arreglar los problemas de los ciudadanos, que es la función del estado pero cuando este no cumple los ciudadanos buscan otra opción”.