Antonio González Vázquez y Abelardo Medellín
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona atribuyó las ejecuciones de agentes policíacos a conflictos en las corporaciones y no a la participación de la delincuencia organizada.
Durante los últimos tres meses, tres agentes de la policía Preventiva capitalina han sido abatidos en ataques armados y otros más fueron asesinados en el interior del estado.
Interrogado al respecto, el mandatario descartó que hayan sido víctimas de la delincuencia y deslizó que son cuestiones internas dentro de las mismas corporaciones.
“Es un tema que se está investigando”, señaló.
Recordó el caso de una agente de la Dirección de Seguridad Pública de la capital que fue asesinada el pasado 28 de septiembre en la colonia San Carlos:
“La semana pasada hubo dos elementos detenidos por la agresión a una de sus compañeras”.
Gallardo Cardona subrayó que “todo lo que sucede es de la misma corporación policíaca” del municipio de San Luis Potosí.
Sin mencionar al ex alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, señaló que “así de podrida dejaron a la policía municipal”.
Insistió que los crímenes de policías en lo que va de su mandato “no es un tema de delincuencia”.
Aunque el mandatario indicó que más adelante el vocero de Seguridad dará información sobre esa problemática, no alcanzó a abordar eventos como el del enfrentamiento entre militares y hombres armados el 9 de octubre, cuyo saldo fue un militar y un civil muertos.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre su valoración de los trabajos que realiza en San Luis Potosí la FGR, el gobernador se negó a opinar y se limitó a decir:
“La verdad es que no quiero opinar en el tema del delegado federal, este es un tema que… no, no me gustaría opinar”.
Cabe recordar que hace unas semanas, en el municipio de Ciudad Valles, el gobernador reveló que de acuerdo con denuncias de ganaderos de la Huasteca, elementos y mandos de la policía son autores del robo de ganado.