Ataques con ácido serán considerados violencia de género contra las mujeres en SLP

Fernanda Durán

Durante la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó la armonización de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para catalogar el uso de sustancias corrosivas o tóxicas como violencia física.

Con 23 votos a favor, se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, ante el decreto federal publicado el pasado 18 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Violencia física: cualquier acto material, no accidental, que inflige daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, armas u objetos, ácidos o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, o cualquier otras sustancias que, en determinadas condiciones, puedan provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”, determinó el dictamen.

Conforme el decreto federal, se pretende imponer penas más severas, así como salvaguardar el bien jurídico tutelado que es la vida, salud, honor y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad.

Skip to content