Antonio González Vázquez
El Frente Cívico Potosino (FCP) se pronunció en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización que preside desde hace un año el ex alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, “está en desacuerdo con cualquier reforma electoral que atente contra la autonomía e independencia de los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral, lo cual implicaría un retroceso histórico para México”.
El posicionamiento de solo cuatro párrafos dirigido a la opinión pública recordó que la ciudadanización de los organismos electorales en el país se inició en San Luis Potosí.
“A lo largo de casi todo el siglo XX, generaciones de mexicanos sufrieron la pedagogía del fraude electoral por parte de gobiernos autoritarios y antidemocráticos, a favor del partido oficial, el esquema de juez y parte, el carro completo, el relleno de urnas, los votos de los difuntos etc., fue la constante de los procesos electorales en México”.
Lo anterior provocó el desinterés de la ciudadanía y el abstencionismo, pues siempre se sabían los resultados de la simulación de elecciones democráticas.
En ese contexto, “no faltaron mexicanos (as) que, con conciencia y responsabilidad ciudadanas desde diferentes trincheras en el país, lucharon por una genuina democracia”.
Se recordó que fue en San Luis Potosí donde el doctor Salvador Nava Martínez y los potosinos sufrieron fraudes electorales en 1961 y 1991, donde se concibió y concretó en 1993 el anhelo de un organismo electoral ciudadanizado y autónomo del Gobierno, “indispensable para unas elecciones confiables, imparciales y transparentes”.
El FCP precisó:
“Fue el movimiento navista que provoca una reforma electoral estatal de vanguardia, que dio paso al primer Consejo Estatal Electoral ciudadanizado en todo México, integrado por 10 consejeros ciudadanos propuestos por la sociedad civil, y fue el precedente para la reforma a nivel federal que originó el Instituto Federal Electoral (IFE). El complemento necesario fue la creación de un padrón electoral, así como la credencial para votar confiables”.
Por ello, concluye que “el Frente Cívico Potosino está en desacuerdo con cualquier reforma electoral que atente contra la autonomía e independencia de los organismos electorales”.