Antonio González Vázquez
Durante la “mañanera” del día 25 de mayo, a petición de la comunidad Tocoy, municipio de San Antonio, un reportero le expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, las condiciones de pobreza y olvido en que vive la población y del hecho de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona “no les hace caso”.
El mandatario federal prometió que enviaría a colaboradores cercanos para atender las demandas de la población.
El pasado viernes, en Tocoy, Carlos Torres Rosas, coordinador nacional de Programas y secretario técnico del Gabinete, encabezó una reunión con los indígenas de la etnia Tenek para supervisar la operatividad de los programas sociales federales que se aplican en San Antonio.
El delegado del gobierno federal en el estado, Gabino Morales Mendoza, publicó en sus redes sociales que en Tocoy hay 554 beneficiarios de los programas sociales, lo que para este año representa una inversión social de 22.1 millones de pesos.
En la reunión, Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, hizo el compromiso de ampliar la conectividad con Internet CFE y telefonía, que fue una de las demandas expuestas en el escrito entregado al presidente.
“Hace unos días, el presidente López Obrador nos instruyó acudir a la comunidad potosina de Tocoy a escuchar las necesidades de la gente. Hoy hicimos un recorrido y realizamos una asamblea para fijar la ruta que nos permita incrementar los Programas para el Bienestar”, posteó en sus redes sociales el funcionario obradorista.
Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, presidente municipal de San Antonio, conocido como “Yoni Castillo”, no estuvo presente en el evento, pese a haber sido postulado a la alcaldía por Morena, pero que luego se unió al Partido Verde Ecologista de México.
En la página oficial del ayuntamiento en internet ni en sus redes sociales, fue documentada la visita de los funcionarios federales y locales del gobierno de López Obrador.
En ese 25 de mayo cuando el gobierno de Gallardo fue exhibido en la “mañanera”, la oficina de Comunicación Social distribuyó un boletín de prensa en el que el alcalde Castillo Hernández afirmaba que nunca antes San Antonio había recibido tanto apoyo de un gobierno estatal como con Ricardo Gallardo.