Atrasar elecciones, delicado; municipalizar Pozos, inoportuno: especialista

Abelardo Medellín

Atrasar el inicio del proceso electoral con intenciones de favorecer el proceso de municipalizar a la delegación de Villa de Pozos es una cuestión delicada, además de que el plebiscito que se busca iniciar se realizaría de forma inconveniente, opinó Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y coordinador de la Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales.

Tras la aprobación del Congreso del Estado de atrasar el inicio del proceso electoral local hasta el 2 de enero de 2024, el catedrático indicó que un cambio como este se puede considerar “delicado” debido a que las autoridades no deberían pasar por alto que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), dependen en cierta medida de los tiempos que tenga el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si bien es cierto el proceso que lleva adelante el Ceepac (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) en este caso es el proceso local, este de algún modo está armonizado con el calendario que tiene el propio Instituto Nacional Electoral, entonces ahí puede haber una complicación”, afirmó el investigador.

Solís Delgadillo comentó que, a la luz de la información existente, pareciera que la decisión del Congreso del Estado obedece a las pretensiones de municipalizar Villa de Pozos.

“No es correcto que un proceso tan delicado como ese se haga justo en este momento, digamos, sobre las rodillas, cuando el proceso electoral está por iniciar, porque implica no solamente la organización de una elección municipal más, sino que entraña también la redistritación, la reubicación del padrón electoral, o sea, es muy inoportuno el momento de pensar en una modificación de esta naturaleza”, explicó

A parte de los costos económicos, operativos y logísticos que supone la municipalización, también se deben considerar los costos de índole político que supone un cambio así.

De acuerdo con Solís Delgadillo, una sugerencia para este proceso que se pretende iniciar próximamente podría ser revisar la Ley Electoral del Estado y, si esta lo permite, considerar celebrar el plebiscito para la municipalización de Villa de Pozos a la par de que se realice la jornada electoral en el 2024.

“Lo mejor sería empatar la consulta el día de la elección, si no se puede empatar la consulta en el día de la elección, se puede hacer perfectamente una vez que la nueva legislatura del Congreso del Estado esté instalada y se haga todo este proceso con tres años de anticipación al siguiente proceso electoral”.

Solís Delgadillo afirmó que al realizar el proceso de municipalización hasta después de la elección del 2024, daría tiempo y oportunidad para hacer una redistritación y que se tenga una representación adecuada para quienes habitan la delegación.

Además que realizar un ejercicio así, a corto plazo no sería pertinente debido a que el próximo proceso electoral ya “pinta” a estar muy polarizado e incluir un tema adicional, es “meter más ruido” a una contienda que ya tiene sus propias complejidades operativas.

Respecto a la reducción presupuestal que el Gobierno y el Congreso del Estado determinaron para el plebiscito —aunque el Ceepac pidió 55 millones 844 mil pesos para el proceso, este se estableció en 20 millones de pesos— Solís Delgadillo comentó que un recorte como este podría traer muchos problemas para llevarse a cabo.

“Estos ejercicios no son baratos, son importantes para una democracia, por supuesto que sí. Es un mecanismo de democracia directa que es muy importante, pero no podemos perder de vista que todas las democracias tienen un costo de operación y estos ejercicios democráticos de consulta directa a la ciudadanía no son la excepción, también tienen un costo de operación”.

El investigador afirmó que la solicitud de recursos de parte del Ceepac no es porque no tenga la capacidad propia, sino porque existen gastos relativos a la instalación de casillas, la obtención de materiales, entre otros.

“Es pedirle al órgano electoral organizar un ejercicio democrático sin los recursos necesarios y eso pone en riesgo una cobertura adecuada para que el servicio deje satisfechos a todos los actores involucrados”, sentenció.

También señaló que ante todos los temas que rodean a la municipalización de Villa de Pozos, es necesario hacer una reflexión.

“Yo me preguntaría, a título personal, ¿en verdad la entidad necesita un nuevo municipio? Es una pregunta abierta y por supuesto que hay personas que, me queda claro están en posiciones gubernamentales, que creen que el estado necesita un nuevo ayuntamiento. La pregunta es: ¿en verdad necesitamos un nuevo ayuntamiento?, ¿qué implica eso para el estado?, ¿implica más gastos, implica mayor eficiencia operativa, implica mayor eficacia gubernamental?, ¿el municipio de San Luis Potosí no tiene la capacidad para gobernar esa porción territorial que tiene y forma parte de su municipio? Hay varias cosas que hay que preguntarse”.

El investigador dijo tener la sospecha personal de que el proceso de municipalización que se sigue sobre Villa de Pozos pareciera más una “estratagema política” para reorganizar sectores del electorado que podrían ser cooptados por la administración.

“Me da la impresión de que obedece más a una estrategia política que a una visión de Estado que ayude a eficientizar las administraciones municipales”, finalizó.

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