Abelardo Medellín
Mientras que el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha insistido en que debe auditar los ingresos propios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), un Tribunal ha fallado siete veces en favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al señalar que la Auditoría Superior del Estado no tiene competencia para revisar dichos recursos.
Recientemente el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito emitió el séptimo fallo a favor de la UAS, sobre quejas de la Auditoría Superior del Estado en contra del amparo que la institución obtuvo para evitar que fiscalizaran sus recursos generados de ingresos propios, al considerar que esto sería un abuso de autoridad.
El Tribunal resolvió que los recursos propios de la UAS no son otorgados directamente por el Estado, sino autogenerados, y por tanto son derechos privados que no son sujetos a fiscalización por parte de la ASE.
Además de ganar los amparos contra el ente fiscalizador, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha adelantado que impugnará la reciente decisión del Congreso local, de no aprobar la cuenta pública 2022 de esta casa de estudios.
Este año, la UASLP se amparó en contra de la determinación del IFSE de auditar sus recursos propios. Hecho que derivó en una serie de comunicados entre ambas instituciones defendiendo su postura.
A inicios de noviembre, el IFSE filtró información en la que, sin sustento claro, se observaba que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tuvo anomalías por 658.1 millones de pesos, además de afirmar que la casa de estudios encabezaba la lista de entes con mayor número de observaciones.
Al respecto del tema, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, señaló que las filtraciones desde el IFSE hablan de un trabajo poco ético desde la entidad fiscalizadora y las tachó de ser “acciones irregulares con índole política”.
De la misma manera que ha señalado la UAS a través de sus amparos, el rector de la UASLP señaló que los recursos autogenerados por la Universidad deben ser revisados por la Contraloría Interna de la institución, por lo que el criterio manejado por la IFSE no coincide con sus pautas.
Igualmente, Zermeño Guerra ha señalado que los recursos propios del ramo U006, perteneciente al ramo 28, son de origen federal, por lo que solo tiene competencia sobre ellos la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que en octubre informó a la UASLP que tenía cero observaciones.
Aunque en otros polos del país se ha resuelto que las auditorias locales no tienen competencia y la UASLP ha explicado las condiciones de sus recursos, el principal impulsor de la revisión local de las cuentas de la Universidad ha sido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien desde octubre aseveró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe ser auditada por el uso de recursos estatales antes de pensar en darle autonomía financiera.