Abelardo Medellín
A partir de este lunes 14 de diciembre, el auditorio municipal de Matehuala se convertirá en una unidad monitora y centinela para atender mejor las problemáticas de salubridad provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19, informó a través de un comunicado la Jurisdicción Sanitaria No. II del Altiplano, firmado por Miguel Ángel Sireno Rojas.
Según el documento, la decisión de unificar en una sola instalación el centro centinela y monitor se tomó para “dar atención y seguimiento a los pacientes con sintomatología sospechosa de Covid-19”.
Para ello se ha dispuesto de las instalaciones del auditorio municipal, donde se concentrarán las siguientes actividades de atención a la población:
Como unidad monitora: será modificada para atender únicamente a pacientes sospechosos de COVID-19.
Como unidad centinela: luego de las evaluaciones de la unidad monitora, será capaz de atender casos que necesiten oxigenación o estabilización.
Anteriormente, la unidad monitora de Matehuala se encontraba en el Centro de Salud Ollerías, ubicado en el noreste del municipio; ahora estará ubicado en el auditorio en la calle Vicente Guerrero #511 Zona Centro de la ciudad, en un horario de lunes a domingo las 24 horas del día.
Al final del comunicado, la Jurisdicción Sanitaria No. II aseguró que San Luis Potosí “está preparado” para atender la contingencia sanitaria y reiteró que “entre menos personas haya en la calle, menor es el riesgo de contagio”.
Aunado al comunicado, la tarde de este viernes 11 de diciembre se pudo apreciar a un grupo de trabajadores municipales adaptando la entrada del auditorio municipal para sus nuevas funciones como unidad monitora y centinela.
Cabe mencionar que a penas hace un mes, el tesorero del ayuntamiento matehualense, Jaime Tristán Flores, había confirmado que el auditorio de la ciudad era uno de los bienes inmuebles públicos en riesgo de ser embargado por la deuda que tiene el Municipio en la actualidad.