Augurios de violencia electoral en la capital

Antonio González Vázquez

Hace tres años, la campaña del Partido Acción Nacional por la alcaldía capitalina enfrentó agresiones, pero Xavier Azuara prefirió guardar silencio. Durante la campaña e incluso, el día de las elecciones hubo amenazas y acciones de intimidación que impactaron en el ánimo de los electores del PAN y que en el equipo de campaña sembró miedo.

Aún no empieza la campaña y ya se repite la misma historia.

Pero a diferencia de hace tres años, ahora si hay denuncia pública y denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia.

Ahora no se van a quedar callados.

Los mismos que amenazaron e intimidaron hace tres años son los mismos que amenazan e intimidan ahora.

Solo es necesario regresar la memoria de cómo se dio la elección en 2015 para advertir que la historia se vuelve a repetir.

Como diría el dirigente del PAN en la capital, Maximino Jasso: en política no hay casualidades. De hecho, el modus operandi es el mismo.

Al PAN le ocurrió lo mismo en Soledad de Graciano Sánchez y en la capital.

¿Por qué será?

La situación es muy grave. A una semana del arranque de las campañas los ánimos ya están más que caldeados. Es el clan Gallardo contra Xavier Nava y el PAN. Ya llevan semanas de escarceos que van tomando forma de choque.

No tardará mucho para que lo que ahora es movimiento de esgrima, pronto se transforme en pelea callejera.

El clan G, se ha llegado a creer que ahí donde gobierna es de su propiedad.

Nava denunció dos casos de agresiones a integrantes de su grupo de campaña y lo dijo con dureza y claridad: “Este modus operandi es similar al del crimen organizado, es a todas luces una acción que pretende intimidar y provocar miedo a el equipo de trabajo”.

Igual que hace tres años, pero ahora si hay una enérgica protesta y denuncias de por medio.

La campaña será muy complicada, casi de pronóstico reservado en la capital. El clan Gallardo no soltará el poder y se anticipa que recurrirá a lo que sea necesario para garantizar que el día de los comicios, quienes vayan a las urnas será por que van a votar por la reelección.

Skip to content