María Ruiz
El municipio de San Luis Potosí ha experimentado un incremento del 15 por ciento en la demanda de agua debido a las olas de calor que azotan la región.
La crisis hídrica que enfrenta la ciudad ha llevado a una mayor necesidad de recursos hídricos, y la alcaldesa Daniela Cid González expresó su preocupación al respecto.
Remarcó que el aumento en el consumo de agua durante las olas de calor ha generado preocupación entre los habitantes, y aunque son conscientes de la crisis hídrica y han tomado medidas para reducir su consumo, el agua es un servicio esencial que ahora se pide con mayor demanda.
Pese a la falta de agua, la alcaldesa ha instado a la ciudadanía a que adopte hábitos más sostenibles, como bañarse en tres minutos, reutilizar el agua de lavadoras y lavar vehículos con una sola cubeta.
Asimismo, Cid González señaló que se han implementado programas de tandeo para abastecer a las colonias, ya que el agua no proviene de las presas, sino de los pozos, es decir, que se les abastece en determinados momentos y horas del día a través de la red hidráulica.
En este sentido, aseguró que la situación es compleja y la ciudadanía deberá adaptarse a recibir menos agua mediante la red.
“Las pipas también desempeñan un papel importante en el abastecimiento. La conciencia y paciencia de las personas son fundamentales para enfrentar esta crisis”.
Por último, señaló que la capital enfrenta un desafío crítico en su suministro de agua y ahora más por la presencia de las olas de calor, por lo que tratarán, a través de “un trabajo coordinado”, superar esta crisis y preservar el recurso para las colonias que más lo necesitan.