Aumenta a 12.50 pesos la tarifa del transporte urbano en SLP

Desiree Madrid

A través del Periódico Oficial del Estado (POE) se oficializó el aumento en la tarifa del transporte público, la cual pasó de 11.50 pesos a 12.50 pesos; incremento justificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el argumento de que las tarifas deben reflejar los costos reales de operación y mantenimiento, así como garantizar una rentabilidad adecuada para los concesionarios y permisionarios.

En el documento, la SCT expresa que el aumento está fundamentado en el artículo 90, que establece la necesidad de cubrir gastos como mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, consumo de combustible, operación diaria y seguros obligatorios.

Aunque la publicación señala que el ajuste entra en vigor este miércoles 15 de enero de 2025, la SCT, mediante un comunicado, indicó que su aplicación será efectiva a partir del jueves 16 de enero.

Sin embargo, el artículo 4 establece que las unidades deberán exhibir el nuevo precio al usuario para implementar la medida.

El incremento también considera el impacto del aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 2024, que fue de 4.21 por ciento, así como el alza de 12 por ciento en el salario mínimo de 2025, factores que afectan directamente los costos operativos de los permisionarios.

Además, el acuerdo especifica que solo las unidades que hayan acreditado la revista vehicular podrán aplicar el ajuste de tarifas. Las unidades rezagadas tienen un plazo de 90 días naturales para regularizar su situación, tiempo durante el cual deberán continuar cobrando la tarifa del año anterior.

Este ajuste aplica al Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo en Ciudad Valles, Tamazunchale y la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Adicionalmente, se estableció que los taxis y otras modalidades conservarán tarifas específicas, incluyendo las nuevas condiciones de uso de taxímetro en diversas áreas del estado.

Hasta el momento en que es publicada esta nota, el precio de cobro en el servicio de camiones urbanos permanece en 11.50 pesos y ninguna unidad de las observadas por este medio muestra la nueva tarifa.

Skip to content