Por: Victoriano Martínez.
Para el 2017, el gobierno de Juan Manuel Carreras López prevé la creación de 64 nuevos conceptos por los que los potosinos tendrán que pagar contribuciones por Derechos, además de que se modifican 229 conceptos con incrementos en promedio del 15.66 por ciento.
En la iniciativa de modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, Carreras López prevé incrementos, presuntamente porque se “requiere de permanentes ajustes a los requerimientos de recursos”.
“Es por ello, que se requiere incrementar en un porcentaje los servicios que presta el Estado a través de las contribuciones denominadas Derechos, a excepción de las licencias de conducir y alcoholes; todo ello, derivado de las disminuciones a las aportaciones y fondos que devienen de la Federación”, advierte en la exposición de motivos de las reformas a la Ley de Hacienda.
Aunque en el documento no se señala el porcentaje en que se incrementarán esas contribuciones, de un comparativo entre las tarifas vigentes y las propuestas en la iniciativa, se puede establecer que el promedio de los 229 conceptos que serán modificados es del 15.66 por ciento más.
En la mayoría de los casos, el aumento en la contribución será del 10 por ciento, pero existen cuando menos cinco en los que la tarifa se duplica, en tanto que en otros cuatro los incrementos son superiores al 100 por ciento.
Las copias fotostáticas simples de códigos, decretos, leyes y demás documentos a los que pueda tener acceso el público son las de mayor incremento, al pasar de 0.01 salario mínimo a 0.02 unidades de medida y actualización.
Las reformas a la Ley de Hacienda incluyen la sustitución de la referencia de las tarifas a salarios mínimos por unidades de medida y actualización (UMA), que es un factor que acuerdo el INEGI al inicio de cada año. Este año una UMA equivalía a un salario mínimo. Para 2017, aún no se establece el valor de las UMA, de lo que también el impacto en la conversión de las tarifas a pesos.