Aumenta desabasto de alimentos en Oaxaca

 

Oaxaca, México (20 de junio de 2016).- Después de varios días de bloqueos en las carreteras de la entidad se resiente desabasto de gasolina y alimentos perecederos como la carne, pollo, verduras y frutas que podría complicarse por las actuales condiciones sociales.

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la inquietud se acrecienta más, porque hoy y mañana deben de llegar los camiones que surten de mercancía a los mercados y al no existir las condiciones para transitar por las carreteras difícilmente se van a arriesgar los comerciantes que vienen de la Ciudad de México y Puebla.

La situación que se ha vuelto insostenible, agregó, ha propiciado que en muchos restaurantes se hayan agotado las reservas con que cuentan, y que sus pérdidas vayan en aumento, pues están comprando los productos a precios más elevados debido a que no se encuentran en el mercado.

Ante ese ambiente de inquietud, Jaime Zorrilla Diego, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aseguró que el vandalismo registrado al amparo del movimiento magisterial ha descapitalizado a muchos negocios que han sufrido saqueos.

Debido a esa inseguridad, muchas unidades que transportan alimentos perecederos, así como los frigoríficos, que transportan frituras y refrescos han sido asaltados y algunos vehículos quemados, lo cual también ha obligado a resguardar las unidades ante el riesgo de ser tomados por asalto.

Aunado a la escasez de alimentos, indicó que en algunas partes del Estado hay compras de pánico y se empieza a racionar la gasolina con el riesgo de que muchos vehículos se queden sin combustible.

Los bloqueos a diferentes carreteras estatales han provocado que las reservas de gasolina en las estaciones de servicio de Valles Centrales y la región Mixteca lleguen al límite, pues las pipas que recargan el combustible están varadas al norte, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Asimismo, Esther Medina Badiola, dirigente de la Alianza Empresarial y de Comerciantes, afirmó que el conflicto es muy grave, es un problema social que el gobierno federal ya debe de atender porque ya es insostenible.

Expresó que diariamente se cierran dos negocios por el conflicto magisterial y que hasta el momento han cerrado 60 negocios del centro de Oaxaca durante los más de 30 días que lleva el plantón magisterial.

Fuente: El Imparcial Oaxaca. (Por Humberto Ángel Torres Rodríguez)
Skip to content