María Ruiz
Los nuevos monitores de aire del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectaron un incremento en el peso atmosférico, es decir, las emisiones contaminantes en el ambiente.
Una situación que es preocupante, según lo considerado por el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, pues la calidad del aire se reduce y podría ocasionar malestares a la salud.
Indicó que este fenómeno podría deberse tanto a factores externos, como los incendios forestales en la Sierra de San Miguelito, además de la quema de llantas en la capital, pues en las últimas dos semanas se han recibido 27 quejas y denuncias relacionadas con esta práctica y de basura en diferentes áreas de la ciudad.
Principalmente, se han identificado tres puntos críticos en la colonia Arbolitos, así como situaciones similares en las colonias Progreso, General Martínez y en el Imperio.
“La pronta atención a estos reportes es fundamental para mantener la calidad del aire en niveles óptimos”, dijo.
Jasso Padrón dijo que si bien el Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ha respondido a estas solicitudes y monitorean la calidad del aire, los incendios forestales también influyen, al igual que la quema de otro tipo de polímeros o plásticos en la ciudad.
En busca de alternativas, Jasso Padrón explicó que se trabaja en la protección civil y el mantenimiento de áreas verdes, sumado a que han iniciado acciones en algunos parques de la ciudad para garantizar espacios de resguardo y promover prácticas más sostenibles.
“La comunidad debe estar alerta y colaborar en la preservación del medio ambiente, evitando prácticas que afecten la calidad del aire y buscando soluciones conjuntas para un San Luis Potosí más saludable y sostenible”.