María Ruiz
La capital potosina aún es el municipio donde más se presentan denuncias de violencia de género contra las mujeres, sin embargo, se ha registrado un aumento en municipios como Rioverde y Cerritos, informó la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez.
Esto derivado al número de carpetas de investigación que tiene actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Entre los municipios que más han presentado este tipo de violencias y casos, son Rioverde, Cerritos, Tamuín, Ciudad Valles que ya tiene activa la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres”.
Respecto a esto último, Serrato Sánchez dio a conocer que el 30 de noviembre el IMES llevará a una sesión conjunta con el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para una propuesta de trabajo completo para atender el mecanismo de la AVG.
“Hemos visto que municipios como Rioverde y Cerritos sí ha aumentado el nivel de los indicios de violencia. En otros casos son hechos que ocurren como muertes violentas de mujeres y no deberían de ocurrir sin el conocimiento y disposición de las autoridades para prevenirlas”, apuntó.
Por ello, parte del trabajo que ahora realizará el IMES será en la colaboración de protocolos de actuación en diversos municipios para la implementación de obras de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, como lo dicta la Secretaría de Gobierno.
De los procesos de denuncia que enfrentan las mujeres violentadas, la titular del IMES explicó que muchas de las veces las mujeres no van a presentar la denuncia de manera inmediata ante la Fiscalía, sino que pueden pasar incluso meses para que tomen la decisión de interponerla.
“Es por ello que el Instituto de las Mujeres tenemos desplazados 16 módulos unidades del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, quienes dan acompañamiento a mujeres, brindan atención psicológica y acompañamiento jurídico, para que presenten su denuncia y accedan a medidas de protección “, dijo.
La violencia psicológica es aquella que tiene mayor preponderancia y que afecta a una gran cantidad de mujeres potosinas, según lo referido por Serrato Sánchez.
“Es una de las violencias más sutiles, en donde lastiman, laceran, disminuyen y reducen la autoestima de las mujeres. Lo que provoca el incremento de acciones violentas, que escalan a la violencia física y sexual”, finalizó.