Estela Ambriz Delgado
Cinco de las ocho presas que abastecen al estado han aumentado sus niveles con las recientes precipitaciones que se han presentado desde el sábado 29 de junio, principalmente El Potosino, El Peaje y El Realito.
Sin embargo, hay discrepancia entre las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), pese a que la segunda tiene como fuente la instancia federal.
De acuerdo con las cifras emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua este lunes 1 de julio, el embalse El Potosino, ubicado en Escalerillas, es el que presenta un mayor aumento en sus niveles, pues pasó del 18.8 al 31.5 por ciento.
En segundo lugar, El Peaje subió sus niveles de 19.9 a 29.6; le sigue El Realito, que de 15.2 pasó a 23.2 por ciento; la Presa San José, de 41.1 a 46.2; y, finalmente, la Cañada del Lobo con un aumento de 31.5 a 36.
Por otra parte, La Muñeca, en Tierra Nueva; La Lajilla, en Ciudad Valles; y Valentín Gama, en Villa de Reyes, se mantienen en 23.2, 21.1, y 2.1 por ciento, respectivamente.
Por parte del Gobierno del Estado, aunque emite a través de la CEA las mismas cifras con su diseño, logotipos y colores institucionales e inclusive cita como fuente Conagua, da por cuarta ocasión una cifra diversa de El Peaje, con 50 por ciento de su capacidad, lo que resulta inverosímil dado que ningún vaso captador presenta dichos niveles.
Mientras que la dirección local de la Conagua también informó que la Estación Hidrométrica Santa Rosa en Ciudad Valles, perteneciente a la cuenca del río Tampaón, registra un acumulado de lluvias de 2.53 metros el 30 de junio y 3.75 metros este lunes.