Aumenta número de familias que no puede adquirir la canasta básica alimentaria

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

San Luis Potosí se encuentra estancado en materia económica y social puesto que de acuerdo con estadísticas del Semáforo Económico Estatal, tiene cinco focos rojos encendidos, así como tres en ámbar y solamente uno en verde.

Al cierre del segundo semestre de 2016, San Luis Potosí se quedó corto en la meta de lograr un crecimiento económico del 4.5 por ciento al ubicarse en 4.4 por ciento, por lo que en caso, tiene luz ámbar.

En generación de empleos, San Luis tiene luz roja, ya que de una meta de 6 mil 425 empleos formales por trimestre solo se crearon 5 mil 207, es decir, mil 218 por debajo de la meta.

En productividad también hay luz roja y que se refiere a más pesos producidos por hora trabajada.

Del mismo modo, el semáforo se enciende en rojo en materia de pobreza laboral, aquí la meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. El porcentaje pasó del 52. 7 a 52. 9 del primer al segundo trimestre del año.

En diversidad laboral también hay luz roja, dicho concepto se refiere a la meta de reducir el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal, en cuyo caso, hay un aumento en la burocracia entre el primer y segundo trimestre del año al pasar del 3.9 al 4.3 por ciento.

El foco rojo más serio es el relacionado a la desigualdad social en cuyo caso, la meta del gobierno es reducir la desigualdad de ingreso, el indicador pasó del 0.427 a 0.441 entre 2014 y 2015.

En ámbar está el semáforo en el caso de la informalidad, concepto que consiste en reducir el porcentaje de trabajadores informales pues San Luis Potosí pasó del 49.8 al 51.2 por ciento.

También en ámbar está en manejo de la deuda pública de la que se tiene como meta reducir su porcentaje respecto del Producto Interno Bruto, de 2015 a 2016 se colocó del 1.3 al 1.2 por ciento.

El único foco verde es el de fomento a las exportaciones, referente a más exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, ahí el avance es del 33.0 al 35.8 por ciento, según valores económicos de 2013 a 2014.

Skip to content