Abelardo Medellín
La nueva tarifa para usuarios del transporte público en San Luis Potosí será de 11 pesos en efectivo, lo que representa un aumento del 8.9 por ciento, dio a conocer a través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La nueva tarifa del transporte público, que entrará en vigor a partir del domingo 15 de enero, fue acordada después de que las autoridades estatales sostuvieran una reunión con integrantes del gremio transportista la tarde de este viernes 13 de enero.
De acuerdo con su comunicado, el aumento promovido se realizó conforme a lo estipulado en la Ley de Transporte Público del Estado y en razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 2022.
Sin embargo, no explica por qué el aumento fue de más del 8 por ciento respecto de la tarifa de 2022, si el INPC a diciembre del año pasado fue en realidad de 7.82 por ciento.
El titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, informó que el aumento de 8.9 por ciento se acordó tras tomar en cuenta la petición de las y los permisionarios del transporte.
Las diversas tarifas serán de la siguiente manera: cinco pesos para quienes gozan de tarifa especial, es decir, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; 10 pesos en tarifa de prepago, y 11 pesos en efectivo para usuarios en general.
Según Serrato Sánchez, la actualización al alza de las tarifas es “justa y suficiente”, si se toma en cuenta que se acordó con los transportistas el subsidio de transporte gratuito para estudiantes y la instalación de wifi en todas las unidades de la capital.
“Esto permitirá al gremio transportista cumplir con lo establecido en la legislación vigente y mejorar la calidad del servicio que prestan”, agregó.