Aumentan en un 48% casos de influenza en México; sigue las recomendaciones

giphy-1

 

Ciudad de México (20 de febrero de 2016).- México contabiliza 1,290 casos de influenza en esta temporada invernal (de octubre de 2015 a febrero de este año), y en ese lapso se ha dado el fallecimiento de 53 personas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta el 28 de enero se habían contabilizado 637 casos de influenza. Una semana después – al 4 de febrero – había 36% más (870 casos). Y para el 11 de febrero, solo siete días después, se dio un aumento de 48% hasta llegar a 1,290 casos.

En esta temporada invernal la actividad de la influenza ha sido baja, según la Dirección General de Epidemiología, pues mientras en el periodo 2014-2015 se registraron 2,232 casos de influenza, en lo que va de este invierno ha habido 42.2% menos casos.

Sin embargo, la temporada alta de influenza concluye hasta la semana 20 de 2016, y diferentes medios mexicanos han reportado un repunte reciente de casos en diferentes estados.

La Ciudad de México (180 casos), Jalisco (176), el Estado de México (131), Nuevo León (129) y Sinaloa (108) son las entidades donde se han dado más casos, el 56.1% del total.

Sinaloa es la entidad donde se han dado más fallecimientos, con un total de 19. Después está Sonora, con 7 muertes; el Estado de México, con 6, y Jalisco también con 6 casos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este viernes a Radio Fórmula que “se nos atrasó el invierno” en el país, y que en las últimas tres semanas se ha dado un incremento en los casos de influenza.

“Esperamos al menos unas dos o tres, o hasta cuatro semanas más de incremento y luego una caída”, mencionó el funcionario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló este viernes en una conferencia que de los 180 casos registrados en la capital, “136 son del tipo AH3N2; 27 del tipo AH1N1; 10 no subtificados, y 7 que tienen que ver con influenza B”.

Respecto al año pasado, agregó, en la Ciudad de México hay un decremento de 7% en los casos.

Según el informe de vigilancia epidemiológica, en la Ciudad de México se han contabilizado dos muertes por influenza en esta temporada invernal.

De los 1,290 casos contabilizados en el país, 781 han sido por influenza del tipo AH3N2, 320 de AHN1, 141 de B y 48 de otros subtipos.

El grupo de edad más afectado es el de personas de más de 65 años, seguido del de 1 a 4 años, y el de 25 a 29 años.

En un reporte previo, cuando se habían contabilizado 34 defunciones, las autoridades de salud indicaron que el 65% de las muertes por influenza en el país habían sido de personas del sexo masculino.

88% de las personas fallecidas no se había vacunado contra la influenza, y el 79% tenía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o asma.

CbgL3t9W4AAFH2G

¿Qué es la influenza? Síntomas y forma de contagio.

La influenza estacional, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes virus. Se transmite de persona a persona, “a través de gotitas” de saliva de un persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose.

El periodo de incubación es de un par de días, y los síntomas son: inicio de fiebre súbita, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal.

“En personas que se encuentra en grupos de riesgo puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte”, indica la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo o más vulnerables son: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; adultos de más de 60 años; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada y asma no controlada.

También los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, y el personal de salud.

 

 

 

¿Hay medicamento suficiente?

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que desde octubre del año pasado se han aplicado más de 31 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional, contra los virus estacionales A (H3N2), A (H1N1) y B, y que se han distribuido 35,000 tratamientos antivirales.

“Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir”, detalló la Secretaría.

“La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35,000 tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40,000 tratamientos”, agregó.

Sin embargo “en los últimos días” se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades. Esa situación, según la Secretaría, está en proceso de ser corregida por el laboratorio (Roche), que produce el medicamento.

Cbihsi5UMAAhT_r

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo aMilenio Televisión este viernes que puede haber un fenómeno de acaparamiento y especulación, además de “discrecionalidad” en el abasto del medicamento a las farmacias del país —que solo se esté entregando a las grandes cadenas—, por lo que las autoridades deben indagar y aplicar las medidas correspondientes.

En tanto, en un comunicado, la empresa Roche indicó que el desabasto temporal de Tamiflu “se debió a una mayor demanda derivada de la creciente oleada de frío que se vive en toda la República Mexicana, pero que está en proceso “el reabastecimiento del medicamento en las principales cadenas de farmacias de México”.

¿Cómo se puede prevenir?

Según la Secretaría de Salud, las personas que están en los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna. Para prevenir, también es recomendable lavarse con frecuencia las manos, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el siguiente gráfico puedes ver otros consejos de las autoridades de salud:

Recomendaciones

Fuente: Animal Político.
Skip to content