Por: Antonio González Vázquez.
La incidencia delictiva contra las empresas de San Luis Potosí creció en más de 40 por ciento de 2013 a 2015, al pasar de 2 mil 111 a 3 mil 043 por cada 10 mil unidades económicas, lo que representó un incremento del 44.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, se reporta que San Luis Potosí es una de las 12 entidades federativas donde aumentó el número de empresas que fueron víctimas de la delincuencia.
El delito que tiene primer lugar por su frecuencia contra empresas en San Luis Potosí es la corrupción y en segundo lugar el fraude.
El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 79 mil 304 pesos, mientras que el promedio nacional es de 57 mil 779 pesos.
En San Luis Potosí, el 59.4 por ciento de las unidades económicas percibe que la entidad es muy insegura.
Respecto de lo que las empresas perciben acerca de la efectividad de las autoridades en contra de la delincuencia, la Marina es la que tiene la mejor opinión con 89 por ciento, mientras que en el último lugar está la Policía de Tránsito Municipal con el 35 por ciento, la Policía Preventiva Municipal con el 38 por ciento, el Ministerio Público con el 41 por ciento, la Policía Ministerial con el 42 por ciento y la Policía Estatal con 44 por ciento.
Por el contrario, la percepción que las empresas tienen sobre actos de corrupción de las autoridades, en primer lugar está la policía de Tránsito Municipal con 75 por ciento, la Preventiva Municipal con 69 por ciento y los jueces con 66 por ciento.
A nivel nacional, la actividad propia de un establecimiento en donde las unidades económicas manifiestan sentirse más inseguras, con 46.2 por ciento, es transportar productos por carretera o autopistas, en tanto que el 61.6 por ciento de las unidades económicas identifica en los alrededores de su establecimiento, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.
A partir de la ENVE se estima que, a nivel nacional, el 57.4 por ciento de las unidades económicas considera la Inseguridad y delincuencia como el problema que más les afecta, esta percepción en 2014 fue de 58.5 por ciento.
Se estima que la “Cifra Negra”, que a nivel nacional ascendió a 90.3 por ciento de los delitos cometidos en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa o carpeta de investigación durante 2015 1 . La cifra negra resulta ser estadísticamente superior a la estimadas para 2011 y 2013. Este incremento ha sido mayor en las unidades económicas comerciales, así como en las pequeñas y medianas.
Del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, se refiere que en el 62.2 por ciento de los casos No sucedió nada o no se resolvió, o bien, Está en trámite la denuncia.