Aumentan los reclamos por escasez de gasolina

 

Ciudad de México (26 de diciembre de 2016).- El hartazgo de la ciudadanía a causa de la escasez de gasolina en varias entidades del país va en aumento.

El desabasto del combustible prevaleció este fin de semana en al menos 10 entidades, lo cual generó descontento y protestas principalmente en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Ayer, en pleno día de Navidad, la demanda por el carburante en San Luis Potosí provocó largas filas de autos, peleas entre automovilistas y hasta bloqueos.

Un grupo de potosinos realizó bloqueos durante más de tres horas en las carreteras a Matehuala, a Zacatecas y en periférico norte, de acuerdo con la Policía Municipal.

En las pocas gasolineras que se ofreció el servicio en la ciudad, los automovilistas repudiaron que la venta del combustible fuera racionada e incluso, de acuerdo con videos que circulan en redes, llegaron a agredirse físicamente.

Al respecto, tanto la Policía Municipal como Pemex pidieron a los ciudadanos levantar los bloqueos viales, evitar las compras de pánico y abstenerse de llenar garrafas con combustible.

Sobreprecio.

Debido al caos generado, agentes municipales escoltaron a las pipas abastecedoras de Pemex para prevenir enfrentamientos y evitar que la ciudadanía se acercara a las mismas para autoabastecerse.

En tanto, los potosinos reprocharon que el Gobierno estatal, encabezado por el priista Juan Manuel Carreras, no emitiera ningún pronunciamiento sobre la situación.

En Michoacán, los ciudadanos denunciaron la falta de combustible en zonas como Morelia, La Piedad, Sahuayo, Tanhuato, Yurécuaro y Zamora; mientras que en las contadas gasolineras que estuvieron abiertas hubo largas filas de automovilistas a la espera de ser atendidos.

Una situación similar persiste en Zacatecas y en Guanajuato donde el suministro del combustible se ha limitado desde el miércoles pasado, incluso se ha reportado venta a sobreprecio.

Otras entidades en las que hubo algunos reportes de desabasto fueron Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Puebla.

Fuente: Zócalo.
Skip to content