Aumentan quejas por tala irregular de árboles en la capital de SLP

María Ruiz

El titular de la Dirección Municipal de Ecología y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Maximino Jasso Padrón, señaló que se ha reflejado un aumento en denuncias por tala de árboles urbanos en la ciudad, las cuales suman un total de 60 en lo que va del año.

“A la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos le llegan innumerables quejas por estos motivos, precisamente de poda de árboles de manera irregular o no normativa. También por temas de tala de árboles, tanto en la vía pública como en el sector privado”.

Apuntó que cada queja ha sido atendida y se ha implementado una inspección permanente. Esto también luego del hecho acontecido en Plaza de Armas, en donde se taló un árbol de magnolia sin permiso de la Dirección Municipal de Parques y Jardines.

“Esta tala implica una sanción que prácticamente puede ser penal. Desde el punto de vista penal, hablamos del artículo 228 y que específicamente habla de tres a cinco años de prisión o en este caso, 50 UMAS de reparación del daño. También hablamos de medidas de compensación en materia ambiental”.

Sumado a esto, el director señaló que de las 60 quejas recibidas, detectaron dos casos referentes a un árbol de Nogal ubicado en la calle Juan de Oñate, el cual fue talado por un particular, mismo que fue sancionado con una multa de 22 mil pesos.

“Muchos de estos reportes son atendidos, tanto por la Dirección de Parques y Jardines o en su caso también por la Coordinación de Inspección de la Dirección de Ecología. En este caso en particular conlleva una sanción, ya que se omitió la solicitud de un permiso de inspección y verificación”.

En este sentido, Jasso Padrón explicó que existe la norma 059 y a través de ella realizan la aplicación de un reglamento de arbolado público, ya que se busca identificar y salvaguardar especies de flora en riesgo y a través de la cual ha creado un catálogo de árboles que se encuentran protegidos dentro de la zona urbana de la ciudad.

“Con esta Nom. 059 lo que tratamos es de diferenciar este tipo de situaciones y automáticamente actuar sobre las que competen al propio Ayuntamiento, en este caso, al arbolado urbano, así como al interior de algún tipo de edificio público, en razón a que se debe respetar la normativa. Muchas de las plantas del primer cuadro de la ciudad están protegidas por la Segam, ellos tienen un listado de arbolado urbano que es protegido”, dijo.

Skip to content