Abelardo Medellín
El aumento de un peso a la tarifa del transporte público que autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el incremento más alto en términos reales que se haya autorizado en los últimos 10 años.
Este miércoles 15 de enero se oficializó el aumento en la tarifa del transporte público, la cual pasó de 11.50 pesos a 12.50 pesos, luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE) el “Acuerdo por el que se revisa, estructura y autoriza el ajuste a las tarifas 2025 del servicio de transporte público, prestado mediante concesiones y permisos expedidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí”.
Esta misma semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona defendió el aumento a la tarifa del transporte público al afirmar que los concesionarios han perdido dinero y que en los años recientes no ha habido aumento.
“En términos genéricos han perdido dinero por el aumento al combustible y ellos tienen varios años de no poder recibir un aumento ni de 50 centavos”, afirmó Gallardo Cardona el pasado 14 de enero.
Sin embargo, la revisión de los acuerdos para fijar tarifas dentro del POE y los registros hemerográficos de este tema revela que, contrario a lo que dice el gobernador, la tarifa del transporte público en San Luis Potosí ha aumentado nueve veces durante la última década y, en términos reales, el incremento permitido para este año ha sido el más alto en la historia reciente.
De 2014 a 2021, cada año aumentó la tarifa del transporte público y pasó de 7.30 pesos a 10.10 pesos; en esos siete años, el mayor aumento en términos reales fue en el año 2018, cuando pasó de 8.50 pesos a nueve pesos.
En términos porcentuales, el mayor aumento en ese periodo fue en 2017, cuando pasó de 7.80 pesos a 8.50 pesos, lo cual representó un aumento del 8.9 por ciento.
Aunque aumentó año con año, en términos porcentuales el aumento a la tarifa bajó del 2017 al 2021, pues pasó del 8.9 por ciento a uno del tres por ciento en el último año del gobierno de Juan Manuel Carreras López.
En los último diez años, el único año en que no aumentó ni bajó la tarifa del transporte público fue en 2022, es decir, el primer año completo de gobierno de Gallardo Cardona, cuando la tarifa se mantuvo en 10.10 pesos.
Tras mantenerse en ese costo durante 2022, la administración gallardista aumentó 8.9 por ciento la tarifa en 2023, ya que pasó de 10.10 pesos a 11 pesos; en términos porcentuales, el incremento fue idéntico al de Juan Manuel Carreras en 2017.
Para 2024, la tarifa volvió aumentar 0.50 centavos, lo cual representó un aumento de 4.5 por ciento con respecto al año anterior y con la tarifa aprobada para este año, se registra un aumento del 8.6 por ciento.
Según lo establecido en el acuerdo, el ajuste que entró en vigor la mañana de este 16 de enero, aplica al Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo en Ciudad Valles, Tamazunchale y la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.