Leticia Vaca
El aumento de las tarifas del agua para el 2019 es caso cerrado, así lo aseguró el vicepresidente de la Comisión del Agua, José Antonio Zapata Meraz, asimismo señaló que se tenía hasta el 15 de diciembre para analizar esa situación por lo que ya no puede haber cambios.
En ese tenor afirmó que las tarifas para el próximo año serán iguales a las de 2018 y no debe haber incertidumbre respecto a que pudiesen haber modificaciones o presentarse un nuevo dictamen.
Dijo además que desde la Comisión del Agua el próximo año le entrarán al análisis del funcionamiento de los Organismos Operadores y se estaría valorando el posible aumento para el año 2020. “Es una realidad que existe un servicio deficiente, que la mayoría de los organismos pasan por un severo problema administrativo, que llevan arrastrando durante muchas administraciones. También es una realidad que las actualizaciones se tienen que estar dando de manera paulatina cada año y no debemos de postergar más la decisión de actualizar las tarifas que tendrían que ser de acuerdo a la inflación”.
Finalmente, agregó que las actualizaciones en las tarifas de cualquier organismo no deben de responder a intereses políticos, “como ustedes observaron el mismo viernes, era un tema netamente político en lugar de entrarle al fondo técnico”.