Fernanda Durán
A nivel local los poderes del Estado aún no tienen claro quién debe ser el encargado de elaborar y administrar el Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales pedirá la opinión del Poder Judicial del Estado.
Esto con el objetivo de definir si será el Consejo de la Judicatura del Estado o la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia quien contará con el registro.
El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión, precisó que a nivel federal los lineamientos para el padrón de personas deudoras alimentarias morosas facultan a la presidencia del Supremo Tribunal Federal para decidir al encargado de llevar al registro.
Sin embargo, en la ley local se le asigna al Consejo de la Judicatura, por lo que derivado de una iniciativa, pedirán la opinión actualizada del Poder Judicial, ya que hace un año atribuyeron esa tarea al registro público estatal.
Hasta ahora la única tarea definida es que los jueces en materia familiar están facultados para ordenar la inscripción de personas deudoras alimentarias morosas en el Padrón.
Adicionalmente, la Comisión ha propuesto que se añada la gratuidad de la constancia del registro para evitar más gastos para quienes la soliciten al interior del estado.