María Ruiz
Catalina Torres Cuevas, reconocida defensora de los derechos de las personas con discapacidad y miembro de Enfoque de Igualdad A.C., expresó sus expectativas y preocupaciones tras la reciente aprobación de la consulta del Plan Estatal de Desarrollo, enfocada en hacer más inclusivo el entorno para las personas con discapacidad en San Luis Potosí.
Torres Cuevas subrayó la importancia de que todas las dependencias y direcciones del gobierno implementen protocolos de atención que garanticen los apoyos y ajustes razonables necesarios para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
“Esperamos que se elabore un programa por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para que las personas sordas que dominan algún oficio puedan ser contratadas, para enseñar sus conocimientos a otros sordos mediante la lengua de señas”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado a que se cumpla con la Ley de Personas con Discapacidad de San Luis Potosí, que estipula que el dos por ciento de la plantilla de empleados del gobierno debe estar conformada por personas con discapacidad.
“Es fundamental que las obras que se planeen y realicen en el estado sean accesibles y sigan el diseño universal”, añadió.
Torres Cuevas también demandó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) incluya en sus programas a las personas con discapacidad, brindándoles los apoyos necesarios para su participación activa.
En el ámbito educativo, propuso la creación de un plan de capacitación para maestros de educación regular con el fin de incluir a estudiantes con discapacidad en todos los niveles educativos.
“También queremos apoyo a deportistas con discapacidad, que fue también fue un tema central en su intervención, al solicitar que el Instituto Potosino del Deporte (Inpode) ofrezca respaldo a estos atletas y que se capacite a los profesores de educación física para garantizar la inclusión en las clases regulares”.
Torres Cuevas enfatizó en la necesidad de incorporar el concepto de transversalidad en los protocolos de las dependencias y generar acciones afirmativas para las mujeres con discapacidad.
También hizo énfasis en la urgencia de que el gobierno estatal logre la accesibilidad en sus plataformas digitales y que se incorporen intérpretes de lengua de señas mexicana en el sector salud.
Adicionalmente, abogó por la ejecución de programas que faciliten la adaptación de viviendas para hacerlas accesibles y la garantía de movilidad conforme a la Ley General de Movilidad, así como la elaboración de lineamientos para el diseño universal en el transporte público.
Para finalizar, Catalina Torres Cuevas demandó la creación de una Unidad Técnica que dé seguimiento a los resultados de la consulta y que vigile el cumplimiento de las acciones acordadas. Aunque no se estableció un plazo específico para la implementación de estas medidas, la activista confía en que con la unidad técnica, se pueda alcanzar el cumplimiento de las líneas de acción en un tiempo razonable.