Aún se puede anular elección de gobernador en SLP: Juan Francisco Aguilar

Abelardo Medellín

Afirmar que la elección en San Luis Potosí ya está definida y que la validez del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona ya está dada, es una opinión “sin sustento político ni legal”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Aguilar Hernández señaló que están seguros de que aún se pueda anular la elección a gobernador.

Explicó que el proyecto de resolución que deriva del expediente INE/Q-COF-UTF/940/2021/SLP, fue regresado a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 22 de julio, con la intención de ampliar las indagatorias e incluir tres nuevas quejas contra el gobernador electo, Ricardo Gallardo.

Comentó que si el órgano electoral les da la razón a quienes interpusieron la denuncia de rebase de tope de campaña, la consecuencia legal será la anulación de la elección, misma que sería decidida en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF).

“Constitucionalmente hablando, la Carta Magna dice que se puede anular la elección y fiscalizar  los rebases, siempre y cuando la diferencia entre el primero y el segundo no sea del 5 por ciento (…). En San Luis Potosí encuadramos en esta hipótesis, porque la votación que supuestamente tuvo Ricardo Gallardo a favor y la del segundo lugar, Octavio Pedroza, no excede de ese 5 por ciento”, aseveró Aguilar Hernández, quien agregó que también se ha acreditado que Gallardo Cardona rebasó su tope de campaña por más del 20 por ciento.

El dirigente del PAN en San Luis Potosí comentó que la razón jurídica asiste a la coalición “Sí por San Luis” en lo que refiere a las quejas que han presentado contra los excesos del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sentenció que, según la Constitución, la única forma de sancionar dicha falta sería con la anulación de la elección y no solo con sanciones económicas o multas.

Aguilar Hernández agregó que el INE no tiene facultades para anular la elección, por lo que habrá que esperar que el dictamen que resuelva el órgano electoral sea turnado a la sala superior del TEPJF.

“La única que tiene las facultades es el órgano jurisdiccional, que se basará en el dictamen y la votación del pleno del Consejo del INE”, reiteró.

Juan Francisco Aguilar aseguró que la elección en el estado aún no “ha acabado” y se tendrá que esperar el dictamen definitivo de los órganos jurisdiccionales. Por lo que la forma en que Ricardo Gallardo ha salido públicamente a decir que la elección ya está decidida, es una acción guiada por asesores.

“No tiene la razón, lo que pasó en el INE fue una resolución genérica, pero las quejas pueden cambiar el rumbo (…).  Es importante no estar mal informando a la ciudadanía, lo que necesitamos es certeza legal y política de lo que va a pasar y ningún actor tiene esa certeza toda vez que no hemos llegado a la última etapa”, recalcó.

De igual forma, el dirigente dijo que ha faltado claridad de parte de las autoridades que investigan los diversos señalamientos en contra de Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior, en referencia a lo dicho recientemente por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien afirmó en una entrevista a medios que el gobernador electo de San Luis Potosí sí está denunciado ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) desde el año pasado.

“Lo que ha faltado es tener esa claridad, porque primero dice que sí, luego es omiso, luego no dice nada y como ciudadanos debemos saber si hay denuncias, qué denuncias se presentaron, eso por una parte, y además por cuáles hechos se presentaron las denuncias”, señaló.

Aguilar Hernández comentó que las acciones emprendidas frente al órgano electoral, como las impugnaciones y los señalamientos de irregularidades, son solo para defender el sufragio de las y los potosinos que votaron por la coalición “Sí por San Luis”.

Por último, afirmó que: “por los estudios que hicieron los especialistas, sabemos que Ricardo Gallardo Cardona se excedió en los gastos de campaña por 24 por ciento de lo que se tuvo como tope, y eso para nosotros es más que suficiente para anular la elección en San Luis Potosí e irnos a una elección extraordinaria”.

Skip to content