Antonio González Vázquez
Hace apenas unos días, empresarios potosinos agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana literalmente reprobaron el desempeño del gobernador Juan Manuel Carreras López, quien de inmediato mostró su extrañeza por la baja calificación que le impusieron (30.4%) al señalar que en materia económica San Luis Potosí “va muy bien”.
No siempre ocurre, pero esta vez el mandatario podría tener razón, al menos en el caso del empleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer hoy los resultados de los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de junio de 2018, según ésta, la Tasa de Desocupación de la Población Económicamente Activa a nivel nacional fue de 3.4 por ciento.
De acuerdo con ese indicador con desglose por entidad federativa, al cierre de junio pasado, la Tasa de Desocupación en San Luis Potosí fue de 2.4, es decir, un punto menor a la nacional.
También, la Tasa de Desocupación al mes de junio del año que transcurre, fue menor en tres décimas a la observada durante el mismo mes del 2017 cuando se fijó en 2.7 por ciento.
De hecho, el Indicador del INEGI colocó a la entidad entre las de menor Tasa de Desocupación a nivel nacional, solo por debajo Guerrero con 0.8, de Oaxaca con 1.3, Yucatán con 1.5, Michoacán con 2.0, Morelos con 2.1.
En contrapartida, entre los de mayor Tasa de Desocupación resultaron Tabasco con 6.4 y la Ciudad de México con 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa.