Por: Eduardo Delgado
La violación de derechos de los universitarios “no es frecuente”, pero como es una figura existente en algunas universidades el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, propondrá este jueves la creación de la figura del “Ombudsman Universitario”, cargo para el que sería designado el ex director de la facultad de Leyes, Fernando Sánchez Lárraga.
Rechazó el rector que la creación de la figura del defensor de los derechos universitarios sea para atender casos como el de Diego, niño que murió ahogado durante las actividades acuáticas del campamento universitario celebrado el año pasado.
Con respuestas tajantes, Villar Rubio respondió preguntas de Astrolabio Diario Digital sobre el tema. Adujo que es una figura existente en algunas universidades del país e indicó que la designación del ombudsman se definirá en el Consejo Directivo Universitario.
- ¿Se habla de Sánchez Lárraga?
- En su momento les diremos.
- ¿Esta figura será también para atender casos como el de Diego?
- Atenderá casos de los universitarios; esa es la intención.
- ¿Es frecuente, recurrente, la violación de derechos humanos en la Universidad?
- ¿Entonces no es necesaria esa figura?
- No, no, pero de alguna manera es algo que puede ayudar a resolver, en su momento, cuando haya problemas.
- ¿Cuál es el problema más grave en materia de derechos humamos en la Universidad?
- No hay.
- ¿Pero si se crea es por algo?
- No, porque es una figura que está en las demás universidades y simplemente no es tanto en derechos humanos, es derechos universitarios. Un alumno que reprobó, que el maestro no quiere pasar, es para mediar entre eso o resolver algunos problemas en la Universidad.