Ausentes, mayoría de diputados priístas en acto partidista

 

Por: Eduardo Delgado.

 

Cinco de los ocho diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acudieron este miércoles a la presentación y arranque del programa de empadronamiento tricolor, actos presididos por el Subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, Marco Antonio Velásquez Valencia, quien señaló que uno de los objetivos es verificar “que estamos los que queremos estar”.

Dos de los ausentes fueron los legisladores Alejandro Segovia Hernández y José Luis Romero Calzada, representantes electos por los distritos I y IV, respectivamente.

Luego de que el delegado del CEN del PRI les pidió a los integrantes de la fracción no ser omisos ante “las corruptelas” del alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, “Jano” -como es conocido Segovia Hernández-, advirtió que a Gallardo “se le compite con trabajo, no a periodicazos”; el segundo se excusó de fijar una postura con el argumento de que él es amigo del presidente municipal.

Los otros tres ausentes fueron la propia coordinadora de la bancada tricolor, Esther Angélica Martínez Cárdenas; Fernando Chávez Méndez, quien fungió como Secretario de Desarrollo Social y Regional durante parte del sexenio anterior, así como María Rebeca Terán Guevara, ex legisladora federal y diputada local por el XIV distrito local.

El funcionario partidista de la directiva nacional sostuvo que el PRI “no afilia a nadie a fuerzas” e indicó que la permanencia de militantes debe ser voluntaria.

En ese tenor precisó en el PRI “estamos abiertos a que la gente venga” y aquellos que “ya no quieren estar” pueden recurrir a la Comisión de Justicia Partidaria para cumplir el procedimiento de baja “por así convenir a sus intereses”.

Martha Orta Rodríguez, Oscar Bautista Villegas y Gerardo Limón Montelongo, fueron los tres que acudieron a la presentación y arranque del programa, celebrado este miércoles en el inmueble del Comité Directivo Estatal del PRI. Acudió también Gerardo Serrano Gaviño, electo en alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

El Subsecretario de Afiliación y Registro Partidario aseveró que los priistas desertores, que militan ya incluso en otros partidos, podrán formalizar sus bajas, porque “aquí no vamos a tener a nadie a fuerzas”.

Dijo que aquellos priístas que contienen como candidatos de otros partidos a puestos de elección popular son “oportunistas políticos”, que “abiertamente demuestran que tienen un interés mezquino y personal”.

Precisó que en la actualidad el padrón de priístas en San Luis Potosí es de 162 mil 504 militantes y con este programa, que comenzó el pasado primero de abril y concluye el 31 de marzo de 2017, tienen como meta afiliar a otros 100 mil potosinos. Aparte, con la actualización, sumarían otros 20 mil, para completar 282 mil, confió.

Con lo que pretenden refrendar el triunfo del PRI en el Estado en la elección presidencial de 2018, conservar la mayoría en el Congreso del Estado y la mayoría de las 58 presidencias municipales.

Skip to content