“Austeridad” en el CEEPAC

Por Eduardo Delgado

Con la verificación periódica del aljibe -para detectar fugas y repararlas de inmediato-, la instalación de lámparas ahorradoras y con el cuidado de mantener apagados los equipos eléctricos en días y horarios no laborales, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), proyecta ahorrar este año el monto equivalente al salario bruto devengado por uno de sus seis consejero durante casi mes y medio del año anterior.

Asimismo, según el “Informe Relativo a la Aplicación de los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestal del Gasto Público Durante el Ejercicio 2017”, ese organismo prevé el ahorro de unos 11 millones de pesos con el aplazamiento de la instalación de los organismos electorales para la celebración de los comicios de 2018, pero cuya medida está supeditada a su aprobación en las reformas electorales en el Congreso del Estado.

El sueldo bruto devengado por cada consejero el año pasado fue de 92 mil 827.20 pesos, lo que implica que el CEEPAC destinó 3 mil 094.24 pesos diarios para cubrir su percepción. Con su programa de austeridad proyectan evitar el gasto anual de 135 mil 500 pesos, monto equivalente al que ese organismo erogó para cubrir el salario bruto de un consejero durante un periodo de 43 días.

Las medidas de austeridad para este año, disponibles en la página web de ese organismo, anuncian la implementación de “acciones de concientización” en todo el personal con la finalidad de “lograr un consumo racional de energía eléctrica, agua potable, material de oficina, útiles de impresión y fotocopiado”.

En el caso de la energía eléctrica, precisan, “instalando luminarias de bajo consumo de energía (focos ahorradores) y vigilando que se mantengan apagadas las luces y equipo eléctricos que no estén siendo utilizados, especialmente durante los días y horarios no laborables”.

“Tratándose del servicio de agua potable, se deberán efectuar revisiones periódicas del aljibe, a fin de detectar fugas y proceder a su inmediata reparación, así como racionalizar el uso del agua en las oficinas y en el área del jardín del Edificio. Generando con estas medidas un ahorro anual estimado de $96,000.00”, especifica el informe en su apartado de “Lineamientos de Austeridad”.

“Mediante una campaña institucional se promoverá el uso racional de material de oficina, útiles de impresión y fotocopiado, para la cual deberá privilegiarse la transmisión electrónica de datos y desarrollar sistemas de información que aprovechen las ventajas de las tecnologías de información y comunicaciones, generando ahorros anuales estimados de un diez por ciento ($39,500.00)”, refiere el documento suscrito por la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal.

Advierte que “en el caso” de ser procedente la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado, para que la fecha de instalación de los organismos desconcentrados del CEEPAC “se realice a más tardar el último día del mes de enero del año de la elección, se favorecería un ahorro en el gasto programado para este fin”.

Porque, se explica, el gasto de instalación y operación implica la renta de 73 inmuebles, el pago de dietas de 511 consejeros ciudadanos y secretarios técnicos, así como el sueldo de personal administrativo y de limpieza y gastos en insumos.

“Al recorrer dos meses la instalación de los organismos electorales desconcentrados se lograría un ahorro aproximado de $11,000,000.00 (Once millones de pesos 00/100 M. N.)”, cierra el documento en su último párrafo.

http://www.ceepacslp.org.mx/ceepac/uploads2/files/Informe%20de%20Austeridad.pdf

Skip to content