Austeridad de CEEPAC depende de diputados

Por Victoriano Martínez

El mayor ahorro que podría tener el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con sus medidas de austeridad no depende del propio organismo, sino de una decisión de los diputados del Congreso del Estado. Las medidas propias que ya pueden cuantificar les representaría un ahorro de apenas 135 mil 500 pesos, dependiendo de que las hagan efectivas.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00014617, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el principal ahorro que se puede tener este año depende de que en la reforma electoral se modifique la fecha de la instalación de los organismos desconcentrados del CEEPAC para hacer frente al proceso electoral del 2018.

El organismo electoral señaló en la respuesta que, en caso de que en la reforma electoral que hay en puerta, se establece que los organismos desconcentrados se instalen “a más tardar el último día del mes de enero del año de la elección, se favorecería un ahorro en el gasto programado para este fin”.

“La erogación que se genera para la instalación y funcionamiento de los organismos electorales es diversa: renta de 73 inmuebles, pago de dietas de 511 consejeros ciudadanos y secretarios técnicos, pago de personal administrativo y de limpieza; pago de insumos de oficina y aseo, entre otros. Al recorrer dos meses la instalación de los organismos electorales desconcentrados se lograría un ahorro aproximado de $11, 000,000.00 (Once millones de pesos 00/100 M.N.)”.

Por lo pronto, las medidas que aplicará directamente el organismo electoral se limitan a “acciones de concientización con todo el personal que labora en el Organismo tendientes a lograr un consumo racional de energía eléctrica, agua potable, material de oficina, útiles de impresión y fotocopiado”.

Las medidas incluyen la instalación de focos ahorradores y vigilancia para que “se mantengan apagadas las luces y equipos eléctricos que no estén siendo utilizados, especialmente durante los días y horarios no laborables”.

“Tratándose del servicio de agua potable, se deberán efectuar revisiones periódicas del aljibe, a fin de detectar fugas y proceder a su inmediata reparación, así como racionalizar el uso del agua en las oficinas y en el área del jardín del Edificio. Generando con estas medidas un ahorro anual estimado de $96,000.00”, se afirma en el documento.

Con el uso racional de material de oficina, útiles de impresión y fotocopiado, “para la cual deberá privilegiarse la transmisión electrónica de datos y desarrollar sistemas de información que aprovechen las ventajas de las tecnologías de información y comunicaciones”, se espera lograr un ahorro de 39 mil 500 pesos.

Son las únicas medidas en las que se menciona cantidad por ahorrarse, y que suman 135 mil 500 pesos.

Aunque se menciona un programa de desincorporación de bienes, especialmente en equipo de transporte, no se indica ni el ahorro que representará ni los ingresos, sólo se afirma que “se obtendrán otros ingresos adicionales por su venta y en consecuencia un ahorro en el mantenimiento de estos vehículos”.

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